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domingo, diciembre 21, 2025

Consideraciones del INEE sobre el Proyecto de Decreto que aprobaron en la Cámara de Diputados

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  • El Dictamen representa una mejora sustancial con respecto a la iniciativa del Ejecutivo
  • El Dictamen no otorga al nuevo organismo que sustituirá al INEE autonomía constitucional

En relación con el Dictamen de reforma a los artículos 3°, 31 y 73 constitucionales aprobado hoy por las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reconoce que gracias al trabajo realizado durante el cierre del semestre pasado con diversos grupos parlamentarios, a los diálogos de la sociedad civil y a la participación de investigadores y especialistas en el tema, mucho se avanzó a partir de la iniciativa presentada el pasado 12 de diciembre. Por ejemplo, se incorporó la educación inicial y se incluyó la autonomía universitaria, así como el concepto de educación como un derecho de igualdad sustantiva.

Sin embargo, es conveniente hacer las siguientes puntualizaciones:

1.Es evidente que los considerandos en los que se justifica la desaparición del INEE son resultado de apreciaciones de índole político e ideológico, las que en nada abonan a promover el interés superior de la niñez de México. Se desconoce el amplio trabajo realizado por este Instituto orientado al conocimiento y al mejoramiento del Sistema Educativo Nacional, en lo relativo a la educación obligatoria. Desaparecer a un organismo constitucional autónomo, con base en percepciones y juicios sin fundamento alguno, y sin haber hecho una revisión profunda de sus logros y aportaciones al sistema educativo mexicano, debilita la discusión pública.

  1. Es debido a la labor del INEE que la sociedad mexicana pudo conocer, por ejemplo, los niveles de aprendizaje de los estudiantes a través de pruebas como Planea. Gracias a este organismo autónomo se puso al alcance de todos información oficial independiente, incluso con recomendaciones de políticas muy concretas, para mejorar nuestro sistema educativo. Su trabajo ha servido para poner en la agenda pública los temas más importantes para mejorar el nivel de inclusión, igualdad y justicia de nuestro sistema educativo.
  2. El Dictamen no otorga al nuevo organismo que sustituirá al INEE la autonomía constitucional necesaria para el adecuado desempeño de una función esencial para el desarrollo de México. Aunque no estará bajo el control de la Secretaría de Educación Pública, el nuevo organismo sí pertenecerá al Poder Ejecutivo, menguando con ello su papel independiente.
  3. En este Dictamen aprobado en comisiones se desconocen los logros alcanzados por la Reforma Educativa 2013- 2018.
  4. Es innecesario incorporar al texto constitucional las materias que debieran formar los planes y programas de estudio. Sería más conveniente conservar el párrafo original del artículo 3º constitucional relativo al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano. Al dejar la propuesta se excluyen asignaturas, por ejemplo, español y matemáticas, además de una serie de materias innovadoras a nivel mundial que con el tiempo será fundamental incluirlas en un programa educativo que aspire a construir una sociedad más sensible, justa, sustentable e igualitaria.

El Estado debe continuar al frente de la rectoría y conducción del Sistema Educativo Nacional, evitando que éste vuelva a ser presa de intereses de pocos, alejados de la realidad educativa y de la calidad de la educación pública. La Constitución debe ser garante en beneficiar, en primer lugar, a los niños, niñas y adolescentes de todo el país, sin importar su origen ni el estrato de los más necesitados. Una iniciativa con los retos como la que hoy se ha acordado nunca debe privilegiar a grupos particulares que sólo ven en ésta una forma de promover sus intereses y no los de la niñez del país.

En virtud de que el proceso legislativo continúa, el INEE mantendrá un diálogo abierto con todos los actores políticos y sociales para seguir impulsando una iniciativa que sea aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, en beneficio de la educación de México.

 

Con información del INEE

 

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