- Los sitios con mayor afluencia fueron la Sierra Fría y el Cerro del Muerto
- En el operativo participaron 20 guardabosques de la SSMAA
Como cada año durante la Semana Santa los guardabosques de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA) realizaron el Operativo de Inspección y Vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), específicamente en el Cerro del Muerto y en la Sierra Fría, lugares donde se registró la presencia de cinco mil 623 personas.
Con una participación de 20 elementos, quienes estuvieron realizando labores de protección de la biodiversidad en las ANP y orientando a la población en el disfrute del espacio, también se dieron a la tarea de incitar a los visitantes para que participen en su conservación y protección de la naturaleza.
Los espacios de mayor concurrencia fueron La Congoja que se ubica en el municipio de San José de Gracia, El Temazcal en Calvillo y el Cerro del Muerto en Jesús María, por lo que en estos sitios se colocaron puntos fijos para brindar atención a los visitantes.
En este operativo de Inspección y Vigilancia de Semana Santa en ANP que se realizó del 15 al 21 de abril, se realizaron varias actividades de vigía y monitoreo de incendios forestales desde distintos puntos altos de la caseta, mientras que los recorridos sirvieron para orientar y auxiliar a la población que acudió a disfrutar de estos días en familia.
Durante la vigilancia, el personal de la SSMAA guió a los visitantes en cómo realizar y extinguir una fogata, en el manejo adecuado de los desechos que generaron durante su estancia en el lugar y les explicaron las sanciones a las que se pueden hacer acreedoras si se sorprenden en algún comportamiento inadecuado o sustrayendo flora y fauna de dichos espacios.
Durante este periodo se atendió un incendio en los Timones, ANP de la Sierra Fría, cerca del camino rural Paredes-Milpillas, a las 18:00 horas del día 20 de abril, en donde se quemaron cinco hectáreas de matorral, el cual fue atendido de manera expedita por el personal capacitado de la SSMAA, quien trabajó hasta dejarlo extinto.
Con información de la SSMAA




