- En cada entidad los consejos se manejan de forma distinta
- En Aguascalientes, el ente se encarga de velar por la carrera judicial
Para la magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, la pretensión de reemplazar al Consejo de la Judicatura Federal debe analizarse a profundidad, más si se busca que esto baje a los estados, pues en cada uno se maneja de manera distinta.
Lo anterior lo señaló al hacer referencia a la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila de presentar una iniciativa de reforma constitucional para reemplazar al Consejo de la Judicatura Federal, al que considera “un ente pesado, burocrático y costoso”.
La magistrada recordó que este organismo tiene poco tiempo que se creó y para reemplazarlo es necesario un análisis muy profundo respecto a los motivos por el que se conformó, y si la intención es homologar en el país la propuesta resultaría complicado, ya que mientras en unos estado el ente es permanente, en el caso de Aguascalientes sesiona una vez al mes, además de que es un grupo colegiado que cuenta con la representación de dos personas del Poder Ejecutivo, dos del Legislativo y tres del Poder Judicial.
“Debe de hacerse un análisis muy profundo, sobre todo por las funciones que desempeña el Consejo de la Judicatura, que es velar por la carrera judicial”, expuso la juez, además de destacar que el ente apoya en la buena distribución de los recursos en el Poder Judicial, aunque es el pleno del Supremo Tribunal de Justicia el que realmente administra al Poder Judicial, todo gasto se sube a pleno para pedir autorización para hacer algunas compras.
Detalló que el Consejo de la Judicatura en la entidad se encarga de realizar la convocatoria y hacer la selección de los secretarios de acuerdos, jueces y magistrados; en cuanto al personal administrativo es la Presidencia quien se hace cargo.
El Consejo de la Judicatura en Aguascalientes se integra actualmente por Oziel Alejandro Guerrero de Anda e Israel Ángel Ramírez como representantes del Poder Ejecutivo estatal; Ricardo Alfonso Orozco Miranda y Aquiles Romero González por el Poder Legislativo; Juan Sergio Villalobos Cárdenas y Jesús Eduardo Méndez Martínez por el Poder Judicial. Está presidido por la magistrada presidente.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propone reemplazar el Consejo de la Judicatura Federal por una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación especializada en temas anticorrupción, así como la desaparición de las salas del Tribunal de Justicia Administrativa.




