- Complica a empresas contratar sicólogos
- Es necesario impulsar el tiempo de calidad para convivencia familiar
Preocupa al sector empresarial que las ciudades del país con los mejores estándares de calidad para vivir en ellas, como Aguascalientes, presentan el mayor número de casos de autoprivación de la vida, al considerar necesario que se atienda el fenómeno desde lo más profundo a fin de prevenirlos.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl González Alonso, consideró, al reconocer no ser un experto en el tema, que no siempre la causa de un intento o consumación de la autoprivación de la vida son los problemas económicos, pues puede tratarse de temas emocionales o de otra índole que deben ser atendidos: “Nos resulta paradójico que precisamente en los lugares con mejor calidad de vida se tiene, es donde mayor número de suicidios se presentan”.
Si bien son las empresas de medianas a grandes las que consideran contar en sus áreas de recursos humanos con un sicólogo capaz de detectar alguna situación, no es la generalidad de ellas, además que en el caso de las pequeñas, por sus características, les resulta complicado contratar a un especialista de la salud mental.
Reconoció que no existe alguna estrategia por parte de la iniciativa privada para prevenir este tipo situaciones en lo general; aunque muchos negocios ya impulsan el que los trabajadores puedan contar con tiempo de calidad para convivir con sus familias, lo cual se traduce en mayor productividad para los patrones: “Definitivamente hay situaciones de bienestar que se traducen en mayor productividad para las empresa. Un colaborador que acuda al centro de trabajo en situaciones de estrés no va tener la productividad que se requiere de él”.
Una alternativa que podría resultar adecuada ante la dificultad de contratar un sicólogo por empresa al resultarles algo oneroso, es la contratación de un servicio especializado externo, tipo outsourcing, ya que las empresas no se dedican al tratamiento del estrés de las personas y muchas ni siquiera consideran esta problemática.
En otro tema, el empresario manifestó que existe en el estado poca oferta de capital humano, lo que puede obligar a los empresarios a elevar los salarios para poderlos captar. Lo anterior, aunado a la situación económica del país que consideró incierta, obliga a los empresarios locales a permanecer cautos en cuanto a inversiones y contrataciones, por lo que podrían retrasarse este tipo de acciones hasta percibir que hay más certezas.




