Proyectos como Capital City, Nissan y el corredor que piensan hacer elevan el riesgo ambiental
No hay justificación para seguir arrasando con áreas verdes, ¿para qué construir más casas si no hay dinero?”
“Desgraciadamente no tenemos porcentaje, no hay estudios en materia de deforestación real en Aguascalientes” aseguró Enriqueta Medellín, titular de Conciencia Ecológica, quien agregó que la Línea Verde vino a mitigar este problema en el oriente de la ciudad, aunque esta situación no es considerada como reforestación ya que ahí no existía nada más que basura.
Proyectos como Capital City, Nissan y el corredor que piensan hacer, elevan el riesgo ambiental; confesó que en algunas reuniones donde se analizó el proyecto Nissan, observó como foco rojo la ubicación de la planta.
Será casi inevitable que pretendan construir en estos terrenos, ya que la presión existe desde la administración de Luis Armando Reynoso, ex gobernador del estado, quien quería urbanizar Cotorinas y Coyotes, “estuvimos en pie de lucha por el impacto que tiene esa zona de preservaciones y de carga”.
Según la titular de Conciencia Ecológica, la ciudad de Aguascalientes tiene más de 33 mil casas habitación desocupadas, por lo que no tiene justificación el seguir arrasando con las áreas verdes que mantienen el microclima para construir más casas, “¿casas para qué si no hay dinero?”.
Aseguró que la idea del Municipio Verde se tiene que traducir en políticas ejecutables en materia de protección a los recursos naturales, de lo contrario las consecuencias para el resto de la ciudad serán fatales.
La baja humedad que tiene la ciudad y las partículas suspendidas provocan que existan más personas alérgicas y asmáticas, “no es un asunto menor lo ambiental”.
Aguascalientes es una zona de alto riesgo para la desertificación, un ejemplo es la manera en cómo llega el sol, comparándolo con diez años atrás, “se ha alterado todo, este cemento y concreto absorbe la luz solar y reflejan como calor hasta un 95 por ciento”, todo esto altera el microclima de la ciudad. Cuando sellan el pavimento, impiden la recarga de agua y los árboles dejan de ejercer sus funciones ambientales, entre otros problemas.
“Por un lado reforestan pero por el otro talan más hectáreas”, por lo que para la luchadora ecológica el balance nunca se concreta. Es preocupante que las presiones económicas sigan estando por encima del bienestar de la ciudadanía.
“Sí se hacen esfuerzos, pero también reconozco que el corredor sur que se pretende hacer nos tiene francamente preocupados”, este espacio cuenta con un Sitio Ramsar (humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales).
El cual, aseguró, está ahí por alguna razón, pues las condiciones del lugar que son especiales “¿por qué urbanizarla sobre todo cuando no hay una justificación razonable?”.
En cuanto al tema de la rana de madriguera, Medellín declaró estar al pendiente de las acciones que realiza Gustavo Quintero, biólogo encargado de la conservación de la especie, quien logró, hace unos meses, la reproducción en cautiverio, así como la liberación de miles de ranas en el sitio Ramsar.
“Lo que ocurre con la rana es que es un animal ícono”, se convierten en bandera de la conservación, ya que no sólo es que estén en peligro de extinción sino que mantienen un ecosistema sano donde se puede vivir.
“Si estamos con pequeñas, medianas o grandes acciones que acaban con estos sitios, con el arbolado y suelo fértil, ¿a dónde vamos a parar?”. La titular de Conciencia Ecológica aseguró que si se observa la mancha urbana, se nota que la zona oriente ha crecido brutal y desordenadamente, sin ningún tipo de criterio ambiental, equitativo y social, por lo que reiteró que existen problemas serios que necesitan ser resueltos.




