- Se llevó a cabo la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, encabezada por el rector de la Universidad, Francisco Javier Avelar González
- El rector de la UAA invitó a buscar el diálogo, la institucionalidad y la toma de acuerdos
Se llevó a cabo la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González. Durante el acto, habló sobre fechas conmemorativas de mayo, como el Día de la Madre, el del Maestro y el del Estudiante, los cuales, expresó, conllevan un significado profundo sobre la organización social, las dinámicas culturales y que son, además, elementos fundamentales para el progreso en el campo de la generación, transmisión y aplicación del conocimiento.
Destacó otras fechas históricas que marcaron el rumbo de la nación mexicana. Atendió un gesto político en particular: los Tratados de Ciudad Juárez, signados por Francisco I. Madero y Porfirio Díaz, el 21 de mayo de 1911. Dichos documentos, reflejan la renuncia del general Porfirio Díaz a la presidencia, puesto que era la única vía para detener el derramamiento de sangre y para que no se perdiera la institucionalidad ya construida.
Resaltó que este hecho ha sido mermado por otro, a saber, el golpe de Estado dirigido por Victoriano Huerta y el asesinato de Madero y Pino Suárez, lo cual desató una década de guerra. La magnitud del evento provocó que la firma de los Tratados de Ciudad Juárez se ignorara e, incluso, que se olvidara.
El rector destinó su mensaje para reflexionar sobre la historia, pues no se acostumbra a profundizar en la complejidad de los personajes y, por lo tanto, se realizan juicios apresurados sobre éstos; por ejemplo, en el caso de Porfirio Díaz, el cual ha sido estigmatizado por su autoritarismo y por su excesiva permanencia en el poder. Apoyándose de la opinión de expertos historiadores como Luis Barrón y Álvaro Matute, fundamentó la idea de revisitar tanto la Revolución como el Porfiriato para conocer el proceder de cada uno de los protagonistas.
Lo que destaca de los Tratados de Ciudad Juárez es la notable muestra de patriotismo e institucionalidad. Como mexicanos, manifestó, cuando está en juego el bienestar común, los intereses y las ideologías deben pasar a segundo término.
Avelar González mencionó que el fortalecimiento de la sociedad depende de que nuestras acciones se hagan contemplando el bienestar de los demás y de nuestro entorno. Las instituciones deben hacer lo propio, pues son la columna vertebral de la nación, ya que la población se debilita o se fortalece en la medida en que lo hacen las instituciones. El invitó a impulsar la práctica del diálogo, la institucionalidad y la toma de acuerdos para procurar la concordia y la justicia.
A la ceremonia acudieron distintas autoridades e invitados: Antonio Ávila Storer, exrector de la UAA, integrante de la Junta de Gobierno y representante del arquitecto Arturo Revilla Guerra, presidente de este órgano colegiado; el capitán segundo de Arma Blindada, Antolín Omar Yescas Rivera, representante del general de brigada diplomado de Estado Mayor, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, comandante de la XIV Zona Militar; Jesús González Hernández, secretario general de la UAA; Francisco Javier Acosta Collazo, decano del Centro de Educación Media; representantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria, personal de la XIV Zona Militar, su Banda de Guerra, la Banda de Guerra Universitaria; alumnos de sexto semestre grupo A del Centro de Educación Media Plantel Central, los cuales dieron lectura a las efemérides y al juramento a la bandera; los estudiantes del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, así como miembros de equipos deportivos de la Autónoma.
Con información de la UAA




