- De forma práctica, los elementos recabarán elementos probatorios y los resguardarán con protocolos científicos para su presentación ante la autoridad
Un grupo de 45 elementos preventivos adscritos a la Policía Estatal, participaron durante la presente semana en el curso denominado Cadena de Custodia, que se realizó en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes.
Durante 40 horas, los participantes abordaron la importancia de su desempeño de manera directa con los elementos materiales que sirvan de prueba, el registro adecuado de las mismos, así como su empaque y embalaje, de forma que puedan mostrar la continuidad, su conservación y presentación en lo que se denomina Cadena de Custodia.
Dado a que los elementos preventivos, generalmente son quienes se presentan a una escena como primer respondiente, el conocimiento adquirido facilitará la aplicación de los procedimientos científicos y protocolos necesarios para incorporar las pruebas físicas y generar los procedimientos de investigación criminal.
El curso se desarrolla en una base 30 por ciento teórica y 70 por ciento práctica, a fin de generar el conocimiento paso por paso, hasta culminar en el juicio, donde se presentarán los elementos, finalizando de esta manera la Cadena de Custodia.
Cada uno de los elementos recibirá la constancia de participación que acredita formalmente los conocimientos adquiridos, además de sumarse a su expediente académico y laboral.
Con información del Iespa




