- La Universidad Tecnológica de Aguascalientes celebró que un 19 de junio se instaurara en el ámbito nacional el día del Técnico Superior Universitario
- De 1993 a la fecha, suman once mil cuatrocientos seis egresados Técnico Superior Universitarios (TSU), pertenecientes a 27 generaciones
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes celebró que un 19 de junio se instaurara en el ámbito nacional el día del Técnico Superior Universitario.
El rector de la Institución, Miguel Antonio Chávez Martínez, destacó que, de 1993 a la fecha, suman once mil cuatrocientos seis egresados Técnico Superior Universitarios (TSU), pertenecientes a 27 generaciones.
Señaló que análisis más recientes, realizados del año 2015 a la fecha, indican, que son mil 967 egresados, de los cuales el 77% encuentran un trabajo bien remunerado en los primeros tres meses de su egreso, el 100% laboran en su área de pertinencia, el 94% laboran en empresas privadas, el 39% en empresas de tamaño macro y el 6% en empresas públicas.
También hizo énfasis en el salario que perciben los egresados TSU, ya que, de la muestra realizada en este periodo de tiempo, el 60% de ellos, ganan entre ocho mil y doce mil pesos.
El rector evocó el nacimiento de esta modalidad de profesionalización, la cual surge desde 1990, de acuerdo a las políticas de reforma dirigidas a la educación superior mexicana que han tenido como uno de sus principales ejes de acción la diversificación del sistema mediante la fundación de instituciones educativas en las que se ofrecen modalidades educativas diferentes a las tradicionales.
En estas iniciativas se inscribe la creación del Sistema de Universidades Tecnológicas (SUT) en 1991, dedicadas a la formación a nivel posbachillerato de Técnicos Superiores Universitarios, capacitados en especialidades estrechamente relacionadas con las ocupaciones de mandos medios que se estructuran en las empresas industriales y de servicios.
Tanto el modelo educativo como la calificación de técnico superior se inspiraron en el proyecto de los institutos universitarios de tecnología de Francia y su adaptación a la realidad educativa nacional ensanchó las opciones de estudios superiores en nuestro país.
Con información de la UTA




