- López Obrador anunció que ahora los padres de familia decidirán que se hará con la infraestructura educativa
- Entre los padres hay arquitectos e ingenieros que se pueden aprovechar de la situación indicó titular del IEA
- Dar dinero a asociaciones de padres de familia resulta contradictorio si se supone que ya no se iba a dar dinero a asociaciones civiles, señala Silva Perezchica
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, se mostró desconfiado de que los recursos para infraestructura escolar vayan a quedar en manos de los padres de familia, según el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que muchos padres son arquitectos o ingenieros.
El 19 de junio, el presidente de la República anunció la eliminación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) pues ahora los recursos para este rubro serán entregados de manera directa a los padres de familia.
Raúl Silva afirmó que ha acudido a la Secretaría de Educación Pública en donde se le corroboró la información dada a conocer por el Ejecutivo Federal, sin embargo, no se ha definido quienes serán los representantes de los padres de familia, si serán las asociaciones de padres de familia o los consejos escolares de participación.
Como apuntó el director, lo más plausible es que sean los consejos escolares de participación social los que reciban el dinero pues a estos organismos es a los únicos que el IEA ha podido entregar recursos de manera legal ya que cuando ha intentado ofrecer recursos a las asociaciones de padre, legalmente se han visto impedidos.
De hecho, cuestionó Silva Perezchica, le pareció contradictorio que al comenzar su gestión el presidente López Obrador había comenzado una estrategia en la que se le retiraron los recursos a las asociaciones civiles y ahora los recursos del Inifed serán cedidos a padres que forman asociaciones: “Entra en una situación de conflicto en el sentido de que las asociaciones no iban a recibir dinero”.
Mientras que se esperan la reglas con las que se operarán los recursos para obra en las escuelas, comentó el titular del IEA, existe la preocupación de que a convertirse las asociaciones de padres los ejecutores del dinero, fallen temas como la calidad de las obras, “Estamos hablando de construcción de aulas, de ampliación, de consolidaciones”.
Raúl Silva expresó: “Hemos hablado con el secretario de Educación de que cuidemos bien los procesos, de que no vayamos tan rápido queriendo hacer cosas para decir que esto ya está hecho, sino que debe estar bien organizado para que no caigamos en un adelanto que nos vaya a dar después un dolor de cabeza”.
La infraestructura, indicó el director, requiere de reglas muy precisas en relación a la asignación de obra: “Los propios padres de familia algunos son ingenieros, algunos son arquitectos, algunos son médicos, en las comunidades urbanas sobre todo y de alguna manera puede haber hasta intereses propios”.




