El siguiente paso es la publicación y firma del Pacto por Aguascalientes
Todas las bancadas dicen estar de acuerdo en llevar una agenda conjunta
Por unanimidad, la diputación aguascalentense decidió sumarse a la tendencia legislativa nacional, al sumarse al Pacto por México convocado hace una semana por el presidente Enrique Peña Nieto. El paso siguiente, señalaron integrantes de todas las bancadas, será generar un Pacto por Aguascalientes con base en los ejes trazados en el documento de la Federación.
Los cabildeos, dijo a la prensa Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno, comenzaron el pasado martes.
Destacó que la adhesión al Pacto por México fue necesaria, pues Peña Nieto requerirá el apoyo de los congresos estatales para aterrizar un buen número de las 95 iniciativas planteadas de entrada. La instauración de un Código Penal único para todo el país es un ejemplo.
La semana entrante, dijo, se dará a conocer la primera parte del Pacto por Aguascalientes, en el cual, de igual manera, todas las fuerzas políticas estarían dispuestas a colaborar al forjar una agenda conjunta.
Gilberto Carlos Ornelas, del PRD, expuso que por consenso la LXI Legislatura se comprometió a “respaldar plenamente los compromisos que se firmaron a nivel nacional. No se están agregado compromisos nuevos, entendemos que la lógica de ese Pacto por México va a incluir la necesaria intervención de los legisladores locales”.
Más adelante aseveró que “el Congreso de Aguascalientes está dispuesto a hacer las reformas, acuerdos y medidas necesarias para que esos 95 compromisos lleguen a la realidad”.
Al señalar que dicha decisión refrenda el planteamiento del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, mencionó que el Pacto por Aguascalientes cuenta con el visto bueno del gobernador Carlos Lozano de la Torre.
Añadió además que por el momento las propuestas de cada fuerza política no han podido ser desmenuzadas.
Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, refirió que en lo local, las iniciativas preferenciales serán dictadas por los ejes del gobierno de Peña Nieto: seguridad pública, salud, educación y combate a la pobreza.
El panista Alfredo Reyes Velázquez expuso que “la unificación de México es una proclama añeja”. Asimismo se pronunció a favor de establecer un Código Penal único.
Heriberto Gallegos Serna, coordinador de la fracción del Partido Nueva Alianza, expuso estar “en la mejor voluntad de suscribir el Pacto por Aguascalientes”, pues las dirigencias nacional y local han visto con buenos ojos el trabajo político en conjunto.
Señaló la posibilidad de incluir al empresariado a la hora de definir la agenda para el estado, y adjuntó que no hubo agravio porque su partido no fue invitado a la firma del convenio nacional.
Por su parte, Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista, consideró que la mejor señal para la población sería dar cabida en el Pleno tanto a las iniciativas del Ejecutivo como a las del propio Legislativo.
Pidió a los integrantes del panel “que las iniciativas que se aprueben no sean nada más de la fuerza mayoritaria, en este caso del PRI, que tiene 14 (de 27) votos, sino de todas las fuerzas políticas”.
Por último, el petista Héctor Quiroz García mencionó que “lo que se ha firmado en México son buenas intenciones”, por lo cual habrá que dar cuentas a la ciudadanía con acciones de gobierno.
Destacó que, por lo pronto, la legislatura de Aguascalientes ya ha asumido el compromiso de concluir funciones constitucionales sin dejar un solo asunto en cartera.





