- Aumentarán el recurso de 115 millones de pesos, aunque el plan de austeridad seguirá permanente
- La construcción del nuevo hospital tendrá una inversión de 500 millones de pesos, para 60 camas y atención al norte del estado
El 2012 fue un año difícil para el municipio de Pabellón de Arteaga, tanto que hace aproximadamente seis meses se tuvo que implementar un plan de austeridad para lograr ahorrar aproximadamente 2.5 millones de pesos.
El recurso destinado para este año fue de 115 millones, por lo que Héctor Raúl García Luna, presidente municipal, declaró estar planeando un incremento sustancial al presupuesto 2013. Sin embargo, para el mandatario, lo que se programa nunca se completa, “Hacienda lo autoriza, pero nunca lo recibimos completo”, siendo éste el principal problema que enfrentan los municipios.
Por tanto, el plan de austeridad seguirá de manera permanente el próximo año, “dicen que los municipios rurales administramos la pobreza y tienen razón”. Aun así, advirtió que seguirán trabajando por mantenerse en pie, por lo menos en materia de sustentabilidad y en la mejora de la calidad de vida de todas las comunidades del municipio.
El pasado viernes se hizo entrega de los aguinaldos completos y en orden, por lo que García Luna confesó que el plan de austeridad es una excelente herramienta para avanzar en cuanto a recursos.
En otro tema, adelantó que está a punto de iniciar una obra magna: la construcción de un nuevo hospital que se ubicará a un costado de la carretera 45, para facilitar su acceso, así como asegurar que la atención ante eventualidades, emergencias o accidentes sea expedita.
“Sólo esperamos en los próximo días que el gobernador dé luz verde para la primer piedra”. El hospital será la obra más grande de toda la historia de Pabellón de Arteaga, ya que obras de tan grandes dimensiones nunca se habían realizado, inclusive en todos los municipios fuera de la capital.
“Está el edifico de Seguridad y el Tecnológico de Pabellón, que se construyó en la administración pasada pero ninguno se compara en inversión ni tamaño” punteó el mandatario.
Tal proyecto tendrá una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en la obra física y 200 millones más para ponerlo en funcionamiento, mismos que serán subsidiados por Gobierno del Estado y Federal.
Este nuevo nosocomio estará atendiendo a toda la región norte del estado, “por la situación geográfica se escogió nuestro municipio”, ya que según García Luna, Pabellón es el corazón de Aguascalientes.
Actualmente existe un pequeño hospital que durante los fines de semana no se da abasto en el servicio, puesto que sólo cuenta con 30 camas y atiende a alrededor de 3 mil personas.
Con la edificación del hospital se tendrá un total de 60 camas, dando cobertura a todo el norte de Aguascalientes.
Con todos los planes y proyectos, el presidente de Pabellón declaró ir trabajando bien a pesar de las limitaciones que tienen los municipios, “malamente llamados municipios rurales”, al final se tienen muchas carencias, pero con ayuda del gobernador, Gobierno Federal y trabajo en equipo, aseguró que se lograrán los objetivos.





