- El tamizaje de primer trimestre predice alteraciones cromosómicas y estados hipertensivos durante el embarazo y parto prematuro
- Su eficacia es hasta del 96 por ciento y se practica entre la semana once y 13.6 del embarazo
A través de un ultrasonido, una gota de sangre y la historia clínica, ginecobstetras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan a mujeres embarazadas el tamizaje de primer trimestre, prueba predictiva que determina complicaciones potenciales desde el primer trimestre de gestación.
Con motivo del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, el doctor César Ruiz Cruz, jefe de departamento clínico del Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4, explicó que esta prueba, única en el Seguro Social, se realiza entre la semana 11 y 13.6 del embarazo y se pueden predecir alteraciones cromosómicas y estados hipertensivos y partos prematuros.
El ginecobstetra del IMSS, precisó que la predicción de este tamizaje permite establecer una vigilancia estrecha de aquellas pacientes con riesgo, también brinda la oportunidad de otorgarle a la paciente un tratamiento que permita retrasar la aparición de la enfermedad y además existe la certeza de cuál será la evolución del embarazo.
Todas las mujeres que se encuentren dentro del primer trimestre de gestación son candidatas a la aplicación de esta prueba la cual no requiere de alguna preparación especial para llevarse a cabo.
En los últimos años, el modelo de atención a las embarazadas cambió en la forma de estimar el riesgo del embarazo, ya que estaba enfocado en las etapas finales; en la actualidad se invirtió la pirámide del control prenatal, dándole mayor importancia a los estadíos precoces del embarazo, particularmente a las primeras once semanas.
Con información del IMSS




