17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Embarazadas son propensas a padecer problemas de visión

Adriana García Campos
Adriana García Campos
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Te podría interesar

  • Cerca de un 10 por ciento de pacientes manifiestan daños, por lo que es importante tomar medidas preventivas
  • Se recomienda evitar el uso desmedido de gotas y lubricantes por la sensación de mayor sequedad ocular

 

 

Algunas mujeres suelen experimentar problemas de visión borrosa o cierto porcentaje de pérdida de este sentido durante el periodo de gestación, en la mayoría de los casos estas manifestaciones en las embarazadas obedecen a los cambios hormonales comunes del estado en que se encuentran, los síntomas son transitorios y desaparecen pronto, de lo contrario, es importante que presten mayor atención a otros factores que a la par se desencadenen, ya que la visión borrosa durante el embarazo también puede ser signo de enfermedades como diabetes gestacional, preeclampsia, anemia, presión arterial baja, migrañas o deshidratación.

Lo recomendable es que asistan a revisión ocular de manera frecuente, ya que durante esta etapa el cuerpo de la mujer está sujeto a muchas situaciones adversas que infieren en todos sus aparatos y sistemas; es importante que se descarte cualquier situación, ya que las manifestaciones de problemas de visión podrían incluso detonar o incrementar la miopía, entre otras patologías propias del ojo, destacó Arturo Ortiz Llinas del Colegio de Optometristas de Aguascalientes.

“Hay muchos mitos sobre que el embarazo le quita salud a la mamá, la realidad es que sufre muchos cambios hormonales que afectan en algunas pacientes la agudeza visual. La miopía puede aparecer o agravarse, esto ocurre porque el cuerpo retiene más líquidos de lo habitual, pues el cristalino se hidrata y produce una miopía temporal; también modifica la curvatura de la córnea, provocando alteraciones leves en la visión”, explicó el médico optometrista.

Precisó que si bien son daños reversibles, que se presentan principalmente en pacientes con problemas refractivos, es preferible que se tomen medidas preventivas o se actúe a tiempo para evitar daños mayores.

Subrayó que no es conveniente en el periodo de gravidez hacer cambios en la graduación de los anteojos de mujeres que requieran de ellos, a menos que el cambio de visión sea muy drástico: “Hay pacientes que al principio de la gestación tienen cargas hormonales, por lo que la visión puede regenerarse en los primeros tres meses posparto”.

Indicó que la pérdida de la agudeza visual durante y después de la gestación depende también de qué tan saludable sea la mujer; la diabetes gestacional e hipertensión influyen directamente en el índice de la pérdida de visión.

“Cada caso se comporta de manera distinta, hay mujeres que sólo pierden de cinco a seis líneas de visión, otras presentan pérdida de sólo una línea. Hay que señalar que el embarazo mal cuidado puede producir diabetes gestacional, y ésta causar la formación de cataratas; los antecedentes familiares de diabetes deben monitorearse, pues hay riesgo de presentar eclampsia o preeclampsia, que producen problemas con la retina. La presencia de hiper e hipoglicemia influye directamente en el cristalino y en los humores acuosos y vitrio del ojo”, detalló el especialista en el cuidado del ojo.

Ortiz Llinas puntualizó que el porcentaje de mujeres que sufre disminución de la visión durante el embarazo no es alarmante, se estima que un 10 por ciento de las pacientes manifiestan esta afección, algunas de ellas debido a problemas previos de diabetes: “La alimentación juega un papel importante; una dieta sana sigue siendo el secreto de una gestación saludable; es importante disminuir la ingesta de azúcares e incrementar el consumo de frutas, verduras y el ácido fólico es vital en todo el embarazo”.

Los cambios hormonales pueden causar una disminución en la producción de lágrima, con la consecuente sequedad e irritación ocular, no obstante, el integrante del Colegio de Optometristas enfatizó que no se debe hacer un uso desmedido de sustancias en los ojos, sólo el especialista deberá recomendar cuando es necesario administrar lubricantes o gotas antialérgicas.

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img