- La dinámica de operación para la instalación de un huerto se basa en la capacitación teórica y práctica en la que participan los beneficiarios del programa
A través del programa Nutrición con Valor ha fomentado una cultura de autoconsumo y desarrollo económico entre las familias más necesitadas de la entidad, mediante la instalación de mil huertos, así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Paulo Martínez López.
El propósito de que las personas cuenten con un huerto en su traspatio, es incentivar a que todos los miembros de la familia participen en la generación de sus propios alimentos. De esta manera mejora la alimentación y la economía en los hogares de bajos recursos.
Se han instalado varios sembradíos en espacios públicos, escuelas, Centros Crecer, asociaciones civiles y domicilios particulares. Es estos se cultivan con éxito hortalizas como jitomate, rábano, cebolla, calabaza, cilantro, acelga, brócoli, coliflor, lechuga y chile, entre muchos otros.
La dinámica de operación para la instalación de un huerto, se basa en la capacitación teórica y práctica en la que participan los beneficiarios del programa, quienes son orientados en los temas de nutrición, composición de alimentos altos en azúcar/grasas, costos y consecuencias del consumo de alimentos industrializados, además los participantes aprenden a elaborar una conserva de verduras y/o deshidratados de frutas y recetas saludables.
Las personas que han sido beneficiadas con un huerto, reciben durante la capacitación, un kit de herramientas, manuales y semillas de perejil, rábano, cilantro, acelga, lechuga, espinacas, brócoli, coliflor, apio, jitomate, tomate verde, zanahoria, col, calabacita, chile, pimiento morrón y cebolla.
Con información de la Sedeso




