- Participan más de 200 congresistas
- Se entregó un reconocimiento póstumo a la fundadora de la asociación Mariana Trinitaria, la Dra. Catalina Mendoza Arredondo
La presidente del DIF estatal, Yolanda Ramírez, inauguró el 1er Congreso Mundial de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética, al cual asisten más de 85 expositores de 19 países y que tendrá una duración de seis días, en los cuales se impartirán talleres y cursos de capacitación y se expondrán investigaciones científicas sobre tratamientos complementarios.
Yolanda Ramírez dio la bienvenida a los más de 200 congresistas, acompañada del presidente del congreso de medicina, Bernardo Julián Acosta Martínez, del secretario de Turismo del Estado, Jorge López Martín y del secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, Yolanda Ramírez mencionó que el ritmo de vida puede llevar a las personas a un estrés permanente que genera problemas de salud como la ansiedad o depresión, así como enfermedades crónico-degenerativas, sin embargo, se pueden practicar medidas complementarias en las que el paciente tenga una sensación de bienestar y relajación.
Hizo un reconocimiento a todos los investigadores presentes, por esa vocación de ayudar a los demás, ya que sus conocimientos y experiencia contribuirán a que se tenga una sociedad más saludable.
El presidente del Congreso de Medicina Tradicional, Natural y Bioenergética, Bernardo Julián Acosta Martínez, explicó que en este encuentro de investigadores se abordarán distintos temas de interés como: paradigmas de la medicina alternativa, abordaje con distintos métodos de atención de pacientes con cáncer, recuperación rápida de pacientes, problemas emocionales, deficiente alimentación, entre otros.
Subrayó que los investigadores presentes abogan por una medicina integrativa, es decir, que la atención tradicional y natural sea considerada en los sistemas estatales y en las carreras de salud de las universidades.
En el evento se hizo entrega de un reconocimiento póstumo a la Dra. Catalina Mendoza Arredondo, fundadora de la asociación Mariana Trinitaria, que fue recibido por su hija, Erika Leyva Mendoza.
Con información del DIF estatal




