Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Polio, esta enfermedad empezó a erradicarse a partir de la utilización de vacuna descubierta por el Dr. Salk en los 70 del siglo pasado, para posteriormente convertirse en vacuna tomada preparada por el Dr. Sabi en 1983.
En 1985 por iniciativa del Dr. Carlos Canseco, mexicano, y primer presidente de nuestro país de la organización Rotary Internacional, se inició una campaña mundial para erradicar este flagelo que afectaba a casi 40 mil niños y jóvenes en el mundo desde la incapacidad motora que les podía impedir caminar, hasta la muerte ante la imposibilidad de respirar.
Se inició esto y con donativos de los Rotarios de todo el mundo se han vacunado a todos los niños del orbe, menores de 5 años con la vacuna oral lo que ha disminuido la incidencia de poliomielitis a solo 8 casas en solo dos países, Afganistán y Pakistán, en donde por situación orográfica y crisis bélica, se ha dificultado la vacunación. Los rotarios seguimos aportando para esto falta poco pero no habremos de rendirnos hasta lograr el objetivo. Nuestro país aporta la red fría para la distribución de la vacuna y Rotary la vacuna.
Con información del Club Rotario




