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viernes, diciembre 5, 2025

Retos de los gobiernos locales para una movilidad sostenible

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  • Se llevó a cabo el Smart Mobility Cities Summits en Aguascalientes, donde autoridades y especialistas discutieron sobre las soluciones sostenibles en materia de movilidad inteligente
  • Aguascalientes fue la primera ciudad en Latinoamérica que albergó este evento

 

El 25 de octubre se llevó a cabo en el Foro trece el Smart Mobility Cities Summits 2019, evento impulsado por dependencias e instituciones tecnológicas especializadas en materia de movilidad, con el apoyo de la Coordinación de Movilidad (Cmov). Dicho evento tuvo la finalidad de generar diálogo entre protagonistas actuales de la movilidad urbana, así como de los sectores público y privado, para desarrollar soluciones sostenibles en materia de movilidad inteligente y sostenible. Aguascalientes fue la primera ciudad en Latinoamérica que hospedó este proyecto.

En el Summer Mobility Cities Summits 2019 edición Aguascalientes se dieron paneles de conversación donde se tocaron temas como: avances y retos de los gobiernos locales para una movilidad sostenible; la nueva era de la movilidad urbana: movilidad como servicio, movilidad compartida y nuevos modelos de negocio; y transformación digital ágil para las industrias de vehículos conectados y movilidad inteligente. 

En el panel sobre los avances y retos de los gobiernos locales para una movilidad sostenible participaron: María Guadalupe López Marchant, directora de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado de Zacatecas, Jaime Gallo Camacho, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio (Sedum) de Aguascalientes, Gustavo Gutiérrez de la Torre, coordinador de la Cmov en el estado, y Jaime Ruiz Huescar, cofundador CITIES FORUM (asociación organizadora del evento), quien fue el moderador de la conversación.

Algunos de los temas que se tocaron en el panel fueron las nuevas tecnologías para la movilidad, creación y reforzamiento de políticas públicas, concientización de la ciudadanía con respecto a la cultura vial, infraestructura vial, entre otros. El titular de la Sedum, explicó que los gobiernos estatales y municipales, así como organizaciones civiles, necesitan promover otros medios de transporte además del vehículo automotriz propio, pues este abona a la creación de tráfico y repercute en la huella de carbono. 

María Guadalupe López Marchant comentó que hay tres pilares a observar en la implementación de tecnologías para la materia de movilidad: el tiempo del usuario, la cercanía y conectividad que puede derivarse de la información que las aplicaciones pueden otorgarle al ciudadano (que termina impactando en los tiempos de las personas), y el tema de seguridad. Éste nace a partir de las necesidades de la ciudadanía y tiene que aprovechar la nuevas herramientas digitales para poder implementar sistemas de GPS, botones de pánico, y esquemas de conteos y monitoreos de viajes. Al tomar como base las ventajas que la tecnología puede ofrecer se podrían mejorar estos tres puntos que la secretaria de desarrollo urbano de zacatecas expuso. 

Gustavo Gutiérrez de la Torre agregó que la creación de políticas públicas ayuda a regularizar y tener observadas las deficiencias y virtudes que el sistema de movilidad tiene. Con ello poder llegar a la transparencia (económica y laboral) de los operadores, así como a la protección de los usuarios de cualquier método de transporte. Los gobiernos tienen que regular todos estos retos con el fin reconstruir un esquema de movilidad en cualquier ciudad.

La modernización del transporte urbano no es la única solución, ni la solución en general, al problema de movilidad en cualquier estado; ahí se ven inmiscuidos la planeación urbana de calles, ciclovías, coordinación y colocación de semáforos, impulsar cultura vial desde la educación, proponer transportes distintos, entre otros factores. Todo lo anterior a través de políticas y leyes que prioricen y hagan un balance entre la necesidad de la sociedad y el impacto ambiental. 

El titular de la Cmov detalló que todas estas acciones no son realizables de inmediato, pues conllevan bastantes gestiones e inversiones y que son proyectos que al menos toman diez años en concretar. Explicó que por ello no todos los gobiernos en los estados implementan renovación en sistemas de movilidad, porque realmente un trabajo de esta índole puede llevar más de una administración. 

Gustavo de Gutiérrez de la Torre cerró el tema subrayando que “la ciudadanía, al final del día, necesita cubrir sus necesidades y la movilidad, así como la educación, la seguridad y la salud, son los elementos claves (…), el derecho a la movilidad es el que te permite ejercer otros derechos: si tienes una movilidad deficiente, pues el ejercicio del derecho a la salud o el derecho a la educación o el derecho al trabajo se ven directamente afectados”.

 

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