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viernes, diciembre 5, 2025

Son “diferentes interpretaciones” de los resultados de Enlace: Óscar Ponce

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El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Óscar Ponce Hernández, afirmó esta mañana que “hay diferentes interpretaciones” de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009 aplicada a los alumnos de nivel bachillerato y que revelan en los de Aguascalientes un buen desempeño en matemáticas y uno bajo en comprensión de la lectura.

Justificó su postura explicando que en los resultados se clasifican en cuatro niveles: insuficiente, elemental, bueno y excelente y en ese sentido, “si consideramos bueno y excelente como una suma, como un todo de aspiración”, Aguascalientes se colocaría en un segundo lugar nacional, con poco más del 60 por ciento de sus estudiantes de bachillerato en ambas calificaciones, por debajo de Querétaro y por encima de Guanajuato en cuando a habilidad lectora.

Bajo este mismo criterio, dijo, Aguascalientes obtendría el primer lugar en habilidad matemática, con el 27.9 por ciento de sus estudiantes en niveles bueno y excelente, dejando en segundo lugar a Nuevo León y en tercero a Querétaro.

Ponce Hernández indicó que este tipo de evaluaciones sirven como mecanismo de toma de decisiones, uno de los tres principios en que se basa el Programa de Intervención Educativa (PIE), y que gracias a Enlace se conocen ahora las fortalezas y debilidades del sistema educativo local en el nivel medio superior.

En este entendido, afirmó que el IEA estará reforzando la capacitación de los docentes, segunda estrategia del PIE, pero además deberá hacerse un análisis más profundo en la cuestión de habilidad matemática para saber “en qué de las matemáticas estamos fallando”, mientras que en la habilidad lectora habrá que trabajar con 40 por ciento del estudiantado que obtuvo niveles insuficiente y elemental.

Sobre este último caso, consideró que deberá promoverse más el hábito de la lectura, así como mejorar el tipo de lecturas a las que acceden los bachilleres y, al interior del aula, las dinámicas bajo las cuales se lleva a cabo esta actividad, continuando con el programa de acompañamiento profesor-alumno.

El funcionario minimizó los comentarios vertidos por algunos rectores acerca de la deficiencia que los universitarios muestran al llegar a la licenciatura, comentando que “yo creo que los números son fríos y ahí están”, a lo que añadió la promesa de seguir trabajando para superar esos “primero y segundo lugar”.

Finalmente, Óscar Ponce anunció que mañana ofrecerá una conferencia de prensa, donde expondrá un análisis, que definió como radiografía, de los resultados obtenidos por las escuelas y colegios de la entidad.

Según los resultados de Enlace 2009 disponibles en el portal de Internet de la Secretaría de Educación Pública (Sep), Aguascalientes mejoró en habilidad lectora con respecto al año pasado: pasó de 10.9 a 10.3 por ciento de los alumnos en nivel insuficiente; del 36.9 al 26.7 por ciento en nivel elemental; del 46.2 al 45.9 por ciento en nivel bueno y del 6 al 10.6 en excelente.

En habilidad matemática, la entidad observó una mejora, pero en menores porcentajes: en nivel insuficiente se disminuyó de 36.9 a 32.1 por ciento y en elemental, de 42.5 a 40 por ciento, mientras que en nivel bueno aumentó del .6 al 20.4 por ciento de los alumnos y en excelente del 4 al 7.5 por ciento.

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