- El presidente de la Canacar en Aguascalientes reconoció que el huachicol persiste, a pesar de lo que se diga en el Gobierno Federal
- El combustible representa un gasto importante en las empresas transportistas, afortunadamente éste no ha tenido incrementos desmedidos en el 2019
- Este año ha afectado más el incremento en el precio de casetas que el aumento en el precio del combustible; en 2019 se han aumentado dos veces montos de los cobros en las casetas
La importancia de los transportistas en el país reside en que son éstos quienes llevan recursos o insumos de un lugar a otro, y a través de ellos se concretan acuerdos comerciales. No hay que olvidar que en caso de desastres naturales, el transporte de bienes y demás también se hace por carretera y por eso la seguridad de las mismas, desde el aspecto de mantenimiento hasta el de delincuencia, es primordial, y no sólo eso, sino también que el personal conductor debe estar capacitado para no ocasionar accidentes. Dentro de los factores que puede afectar a este sector son los cambios en el precio de combustibles. Al respecto, Roberto Díaz Ruiz, titular de la Cámara Nacional del Autotransporte (Canacar) en Aguascalientes, comentó que ese no es un problema del que se esté sufriendo en este año, a diferencia de lo que fue en el 2017 y el 2018, cuando la estabilidad de los precios de la gasolina o el diésel era casi nula.
“La verdad fue que lo crítico fue el 2017, fue el que más crisis nos hizo, y 2018 que hubo también una serie de incrementos”, recordó el representante de Canacar en el estado. Afirmó que los precios de los combustibles están “prácticamente estancados” pues en lo que va del año no han superado el 3% de aumento, que casi correspondería a la inflación que se tuvo. Por ello contestó que el combustible no ha sido un factor que haya incidido fuertemente en el autotransporte. Lo que sí ha causado más impacto en este rubro son las alzas en las pistas.
Roberto Díaz Ruiz señaló que el precio de las casetas sí ha aumentado: “Las casetas subieron este año en dos ocasiones y las cantidades fue cerca del 12%, sin embargo, el combustible, te digo, no llega al 4% que es más o menos cercano al precio de la inflación”. El costo de las casetas representa aproximadamente el 16% de todos los ingresos de una empresa de transporte, no obstante, el combustible se lleva una proporción que ronda entre el 40% y 50%, por lo cual explicó que el golpe del alzas en el combustible es incomparable con el de las casetas.
Atribuyó que la estabilidad en los precios del combustible está relacionada con la solidez del costo del petróleo, que aunque se ha movido, estos precios son a veces a la alza y a veces a la baja: “Yo creo que eso ha permitido a que no haya ese disparo que tuvimos en años anteriores”, destacó el titular de Canacar en Aguascalientes. Reconoció que aunque no se han disminuido los precios del combustible, como se prometió al comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos no han subido considerablemente.
En relación con lo anterior, Roberto Díaz Ruiz afirmó que todavía se está muy lejos de resolver el problema del huachicol en México: “La verdad es que sigue prácticamente igual; el robo a Pemex, el robo a las empresas de transportes continúa y la venta de combustibles robados también, pues ustedes lo ven en las diferentes carreteras del país. Ahí sí creo que es muy poco lo que se ha avanzado”. Los dos temas prioritarios desde su perspectiva son el huachicol y la seguridad, puesto que la inseguridad, claramente, ha subido en este gobierno.




