- Este año se notó una insistencia por parte del ente a la iniciativa para proteger la “vida desde la concepción”
- Se aprobó la tipificación de violencia digital en noviembre
El trabajo de los legisladores radica en gestionar normativas que ayuden al progreso de la sociedad, desde reformar, hasta implementar adecuaciones para poder tener un desarrollo más íntegro. Al respecto, Alejandro Serrano Almanza, diputado presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, explicó que más allá de tener un número alto de iniciativas presentadas, lo que se necesita es concretarlas en pro de la sociedad.
Según el diputado, este año se tuvieron, entre iniciativas nuevas y las que ya se tenían pendientes, un total de 550; de las cuales 250 sí se han dictaminado y el resto queda pausado para analizarse en las comisiones. “No queremos tampoco tener una sobreproducción de iniciativas, yo creo que más bien hay que hacer iniciativas con conciencia, que tengan realmente un valor agregado de tal manera que, bueno, esto siempre fortalezca a la sociedad de Aguascalientes”, declaró el funcionario.
En años anteriores se había visto una dictaminación de entre 190 y 200 iniciativas, estimó Serrano Almanza, por lo cual el 2019 fue un año con más movimiento: “Ahorita hemos estado presentando bastantes iniciativas, insisto, no queremos solamente estar presentando por presentar, o llegar a una numerología mucho más alta, sino que realmente tenga un sentido social, que tenga un impacto siempre en favor de la ciudadanía”.
Para dictaminar una iniciativa deben de considerarse todos los puntos de vista, los sectores más vulnerables y los que no lo son tanto, con el fin de tener una adecuación consensada y pertinente, y no dejarse llevar por intereses políticos o ideologías originadas desde el partido de donde se sale, que pudieran a su vez vulnerar sectores importantes. Dicho sea el caso del constante interés que se tuvo este año con la iniciativa que apoya la “vida desde la concepción”, la cual es rechazada por parte de la comunidad feminista.
Este año en el Congreso del Estado se logró tipificar, después de ocho meses, la violencia digital, lo cual fue un logro que tuvo origen en un grupo de feministas locales, con el fin de visibilizar una nueva problemática que surge conforme los avances tecnológicos dan otro paso. Este diciembre se presentó una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo en el estado, lamentablemente ésta nació casi muerta, pues la inclinación ideológica del Congreso no aprueba la no criminalización del aborto.




