- A través de Sedrae, el gobierno destinó más de 36 mdp en programas estatales de ganadería
- Se invirtieron 186.8 mdp para tecnificación de riego, reconversión productiva, equipamiento, entre otros
En 2019, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), se impulsaron acciones para el desarrollo y crecimiento; informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
El gobernador expuso que como muestra de ello fue la inversión de 36.4 millones de pesos de recursos estatales y de los productores para apoyar al sector ganadero de Aguascalientes, monto que se destinó para infraestructura, maquinaria y equipo en apoyo, a fin de elevar la productividad y mejorar los ingresos de los productores y el bienestar de sus familias, beneficiando a 569 ganaderas y ganaderos locales.
Orozco Sandoval destacó que además, siete mil productores agrícolas fueron apoyados con una inversión de 186.8 millones de pesos este 2019, en beneficio de alrededor de 30 mil hectáreas en el estado en rubros como tecnificación de riego, reconversión productiva, mecanización del campo, equipamiento y semilla mejorada.
El titular de Sedrae, Manuel Alejandro González Martínez, mencionó que en lo que respecta a apoyos a la ganadería, el Programa Estatal para la Adquisición de Sistemas Fotovoltaicos benefició a 56 unidades de producción con inversión total de diez millones 641 mil pesos; con el Programa Estatal de Mejoramiento Genético, se apoyó a 248 productores con sementales de registro de las especies de bovinos, porcinos y ovinos con diez millones 197 mil pesos.
En apoyos pecuarios del Programa Directo Estatal, se atendió a 172 productores en sus solicitudes con inversión total de ocho millones 425 mil pesos. Explicó que en cuanto al Programa Estatal para la Adquisición de Remolques, se benefició a 50 productores y la inversión total fue de tres millones 137 mil pesos.
En apoyos agrícolas en el Programa de Desarrollo de Áreas de Riego y en el de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, se canalizó una inversión de 46.7 millones de pesos, en beneficio de mil 154 hectáreas en diversos municipios del estado; acciones que se suman a la reconversión de cultivos en 266 hectáreas en este año para elevar la rentabilidad de los mismos y garantizar la comercialización de los productos.
El Programa para la Adquisición de Tractores Nuevos, se realizó una alianza entre la Sedrae, los productores y distribuidores con el propósito de optimizar los recursos, logrando la entrega de 130 tractores, con una inversión conjunta de 64.6 millones de pesos. Adicionalmente, se lanzó el Programa Estatal de Reparación de Tractores Usados, que benefició a 64 productores, la inversión conjunta fue de 4.3 millones de pesos.
El Programa Estatal de Equipamiento Rural Agrícola que favorece las labores en las parcelas con incentivos para llantas para tractor y desmalezadoras aspersoras cercos perimetrales, este año llegó a 731 productores con inversión de diez millones de pesos.
Ante la baja precipitación pluvial y en apoyo a los productores de temporal, se lanzó un programa emergente con semilla de avena para 3 mil 655 hectáreas y 825 agricultores, con inversión de 2 millones 250 mil pesos.
Con información de Gobierno del Estado




