- Se requiere presentar un recurso de revisión, el resultado generalmente está por debajo de los datos que se tienen monitoreados por parte del OVSGA
- Al conocer los datos se podría conocer el índice de impunidad de delitos, así como satisfacer el derecho a la verdad de víctimas
En la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes sigue siendo complicado tener datos claros acerca del número de sentencias por delitos de desaparición y desaparición forzada, debido a que simplemente no se cuentan con los datos, aseguró el Observatorio de Violencia Social y de Género del Aguascalientes (OVSGA).
Lo anterior fue cuestionado después de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI) resolviera que la Fiscalía General de la República debe de buscar y dar a conocer el número de sentencias condenatorias y absolutorias dictadas en primera instancia por delitos de desaparición de personas y desaparición forzada.
En el caso de la Fiscalía del Estado, según relata Violeta Sabás Díaz de León, para poder acceder a estos datos tienen que presentar un recurso de revisión en donde, por lo general, la respuesta es positiva presentándoles resultados: “Pero también los números que llegan a presentar son números muy bajos, nosotras tenemos un monitoreo en prensa y en la gran mayoría de las ocasiones los datos que da fiscalía son muy por debajo del monitoreo que tenemos,” señaló la activista.
Considera que lo anterior es provocado simplemente porque no cuentan con datos actualizados y ni siquiera se tiene un área de estadística en donde se pueda tener un conteo. De no tener ni siquiera personal para que haga esto, se podría considerar que están haciendo omisión de datos que deben tener y hacer públicos.
Con respecto la resolución que dio el INAI, Díaz de León considera que este hecho suma a que se tenga acceso a la verdad.
La importancia de que se tenga datos sobre estos delitos deviene del Código Penal federal, en el título décimo que trata sobre delitos por hechos de corrupción, en el artículo 214, establece que las víctimas deben de tener acceso a la verdad. Además de que al tener estos datos se podría conocer cuántos casos tienen una sentencia condenatoria y absolutoria, así como saber el índice de impunidad.




