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INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

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INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD

TURÍSTICA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el trimestre octubre-diciembre de 2011. Dichos indicadores son elaborados en el marco del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

En el cuarto trimestre de 2011, el Indicador Trimestral del PIB Turístico se incrementó 3.3% en términos reales respecto al mismo periodo de 2010, producto del aumento en la demanda de servicios de los turistas.

 

Indicador Trimestral del PIB Turístico

al cuarto trimestre de 2011

(Índice base 2003=100)

Fuente: INEGI.


En el trimestre en cuestión, el Indicador del Consumo Turístico Interior avanzó 4.4%, comparado con el cuarto trimestre de 2010. Por componentes, el consumo del turismo interno creció 6.7%, mientras que el del turismo receptivo retrocedió (‑)9.7 por ciento.

Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior

al cuarto trimestre de 2011

(Índice base 2003=100)

Fuente: INEGI.

 

Se anexa Nota Técnica

 


NOTA TÉCNICA

INDICADORES TRIMESTRALES DE LA ACTIVIDAD

TURÍSTICA DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el trimestre octubre-diciembre de 2011. Dichos indicadores son elaborados en el marco del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).
  • En el cuarto trimestre de 2011, el Indicador Trimestral del PIB Turístico se incrementó 3.3% en términos reales respecto al mismo periodo de 2010, producto del aumento en la demanda de servicios de los turistas.
  • En el trimestre en cuestión, el Indicador del Consumo Turístico Interior avanzó 4.4%, comparado con el cuarto trimestre de 2010. Por componentes, el consumo del turismo interno creció 6.7%, mientras que el del turismo receptivo retrocedió (‑)9.7 por ciento.

Aspectos Generales

El INEGI presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el cuarto trimestre de 2011. Dichos indicadores son elaborados en el contexto del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Los ITAT son indicadores de coyuntura que permiten ofrecer un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la CSTM[1]. Con ello se fortalece la información estadística que permite conocer más oportunamente el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que es complementado con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, apoyando así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.

 

 

Principales Resultados

Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT)

En su comparación anual, los resultados del ITPIBT indican que el nivel en el cuarto trimestre de 2011 fue superior en 3.3% al observado en igual trimestre de 2010.

 

Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI)

En cuanto al Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, es decir el del consumo de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, éste creció 4.4% a tasa anual en el trimestre octubre-diciembre de 2011. Por componentes, el consumo que ejercen los turistas con residencia en el país (interno) reportó un incremento de 6.7%, mientras que el otro constituido por el gasto que efectúan los extranjeros (turismo receptivo) registró una caída de (‑)9.7 por ciento.

Gráfica 4

Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior

al cuarto trimestre de 2011

(Índice base 2003=100)

Fuente: INEGI.

Nota al usuario

Las cifras de este indicador fueron revisadas al realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2006-2010 (primera versión), así como de la Cuenta Satélite del Turismo de México correspondiente a dicho periodo.

 

 

 

Nota metodológica

Para la estimación del ITAT se aprovecha fundamentalmente información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), desagregándose a partir del uso de índices relativos simples que captan la estructura de los datos trimestrales seleccionados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), particularmente de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios.

Para la determinación del PIB turístico a precios constantes se adoptaron los criterios y conceptos establecidos en el Sistema de Cuentas Nacionales 1993; así como recomendaciones del Fondo Monetario Internacional, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y la Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas.

Una vez logrado el proceso para la elaboración de la cuenta de producción, se determina el PIB turístico trimestral; y se transforman los valores en índices. El ejercicio para determinar la variación trimestral anualizada de dichos índices es el que permite la derivación del ITAT.

Los resultados trimestrales del PIB turístico se comparan con la información anual de la CSTM, para posteriormente ajustar los datos de alta frecuencia (trimestrales) a los de baja frecuencia (valor anual) utilizando la técnica Denton[2].

Los resultados se presentan en cuadros de Índices del Consumo Turístico Interior (CTI), cuyo concepto se define como los gastos que realizan los turistas en sus viajes en el territorio del país; presentando la apertura del Consumo Turístico Interno (CTIn) y el Consumo Turístico Receptivo (CTR).

Las cifras aquí presentadas podrán ser consultadas en la página web del INEGI en:  www.inegi.org.mx.



[1] INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México 2006- 2010. México: INEGI, 2012.

[2] Procedimiento de Benchmarking utilizado para ajustar datos trimestrales a los anuales.

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