- 4 casos derivaron a juzgados
- A la Coesamed también pueden acudir usuarios para obtener información sobre sus derechos y obligaciones
***
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico para el Estado de Aguascalientes (Coesamed) evitó que la gran mayoría de los casos, que se recibieron entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, derivaran a instancias jurisdiccionales logrando que fueran resueltos a través del arbitraje y la conciliación.
Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019, la Coesamed atendió a 570 usuarios que se acercaron por conflictos derivados del acto médico de los que solamente 19 se configuraron como quejas y de estos, 4 derivaron a juzgados civiles o penales.
Salvador Alonso Sánchez, titular de la Coesamed, señaló que los procesos de derecho penal o civil resultan desgastantes para los implicados, pues además de que requieren realizar una inversión económica, pueden arruinar la reputación tanto del profesional de la salud como del paciente, lo que implica una afectación a sus rutinas laborales y de su vida en general.
Por tanto Alonso Sánchez recomendó a quienes han presentado algún inconveniente con los servicios de salud que prestan instituciones públicas o privadas establecidas en el estado, que antes de buscar las vías jurisdiccionales, se acerquen a la Comisión para la solución de estos conflictos mediante la conciliación: “La Coesamed es una instancia gratuita tanto para el que se queja, como para el señalado; en cambio una instancia jurisdiccional tiene sus costos”.
La Coesamed utiliza los medios alternativos de resolución de controversias contemplados en el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, legislación que ya se aplica en el Sistema Penal Acusatorio.
Las puertas de la Coesamed, aclaró el secretario, están abiertas no sólo para los usuarios que han tenido algún conflicto derivado de los servicios de salud, sino para quienes buscan resolver dudas y conocer los derechos de los pacientes y quienes trabajan en el área médica.
Coesamed




