12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

“El punto de este paro no es económico: es que se note la ausencia”

Te podría interesar

  • Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos? Expone que, en el caso hipotético de que todas las mujeres mexicanas dejaran de trabajar por un día, la pérdida económica sumaría 2 mil millones de dólares y muchas empresas tendrían que cerrar
  • Más del 70% del trabajo no remunerado en México, es decir, el trabajo que se hace en casa o el cuidado de los niños, enfermos o personas adultas mayores, lo hacen las mujeres

 

EMEEQUIS/Gabriela Reyes 

 

El punto del paro de mujeres propuesto para este lunes 9 de marzo no es económico, asegura Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?, un colectivo de especialistas en economía y políticas públicas: “A pesar de que yo me la paso hablando de economía, el punto es que se note la ausencia”, dice.

En entrevista con EMEEQUIS, señala que, en el caso hipotético de que todas las mujeres mexicanas dejaran de trabajar por un día, la pérdida económica sumaría 2 mil millones de dólares, sin contar las empresas que tendrían que cerrar, porque la mayor parte de su planta laboral está integrada por mujeres.

Comenta que habrá muchas mujeres que trabajan en el sector informal y no podrán unirse al paro, porque si no trabajan, no tendrán qué comer, pero recalca que de eso se trata el 9 de marzo: de tener la libertad de decidir.

Explica que el poder de las mujeres en México se puede medir por su representatividad y, aunque es muy importante, podría ser mucho mayor.

 

La realidad detrás de los números

La tasa de participación de las mujeres es 44%, es decir, de todas las mujeres mayores de 15 años que viven en México, quienes quieren y pueden trabajar son sólo el 44%, a comparación del 77% de los hombres con las mismas características, explica Valeria Moy.

De acuerdo con la encuesta del INEGI, en 2005 las mujeres con más de 15 años que eran parte de la Población Económicamente Activa (PEA) sumaban 41%; es decir, en casi 15 años sólo han aumentado tres puntos porcentuales (44%), mientras que la PEA de hombres en 2005 era del 80% y, en 2019, disminuyó a 77%.

La economista explica que esa diferencia de más de 30 puntos entre la PEA de hombres y mujeres no quiere decir que las mujeres no trabajen. Hay algo que está atrás de su realidad, por ejemplo, cuestiones de familia: “Llega un punto donde las mujeres ni siquiera quieren participar en la economía, ni siquiera pueden trabajar”, porque les dicen, sus esposos u otras personas: “¡No te dejo trabajar!” o “en esta familia para qué trabajas si aquí las mujeres no trabajamos”. 

Recalca que más del 70% del trabajo no remunerado en México, es decir, el trabajo que se hace en casa o el cuidado de los niños, enfermos o personas adultas mayores, lo hacen las mujeres.

Valeria Moy confiesa que nunca hablaba ni escribía de temas de género. Es la primera vez que lo hace, porque se ha dado cuenta de todos estos microtemas que van pasando en el tiempo y porque no quiere que a las demás les pase. 

Además, opina que el país está desperdiciando mucho talento y oportunidades, lo cual es un retroceso y es importante movernos hacia adelante.

“Entonces, pues aquí estoy, hablando de género y hablando de la importancia de las mujeres y hablando de cómo romper paradigmas”.

Valeria apoya el paro, por lo tanto, en México, ¿Cómo Vamos?, integrado sólo por mujeres, por coincidencia, aclara, no van a trabajar el 9 de marzo.

 

¿Y la respuesta de López Obrador?

A la pregunta de qué opina de la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al movimiento feminista, contesta: “¿La respuesta?, no puedo opinar nada, porque no ha habido respuesta”.

Dice que la reacción del presidente ha sido lamentable, ya que cuando le preguntan sobre el asesinato de una niña de siete años, refiriéndose al caso de Fátima, el presidente culpa al neoliberalismo o pide que no se distraigan y mejor hablen del avión. “Me parece que muestra una falta de empatía brutal”.

Y aunque Valeria no podría asegurar que este movimiento presionará al poder o a la implementación de políticas públicas, le encantaría que fuera así. Sin embargo, asegura que el tema ya está en la discusión y no hay vuelta atrás.

Aconseja a las mujeres ejercer su libertad de decisión, sin presiones de nadie, además de usar su voz con las herramientas que existen en nuestros días, como Twitter, al que compara con un megáfono. “No se callen, porque las van a querer callar, no se callen”.

 

@gabytareyes

 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img