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viernes, diciembre 5, 2025

Designación del Auditor Superior: La Convocatoria / Arcana Imperii

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Diseñar un proceso de selección que cumpla con criterios y ciertos requisitos, desde la convocatoria; deben ser transparentes

Jacqueline Peschard

 

Estimados amigos invisibles, la semana pasada por fin se publicó la Convocatoria para elegir al que fungirá como Auditor Superior, quien será titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes por un periodo de siete años, a partir del día que rinda protesta y hasta el 22 de febrero de 2026. La Comisión de Vigilancia tendrá un duro trabajo para elegir al mejor perfil y no le ocurra lo que la Legislatura pasada, en donde, se tomaron su tiempo para la elección del Auditor, una vez elegido, renunció a las pocas semanas. Por ello, deberá evaluar y demostrar quién reúne con la experiencia, la capacidad y los conocimientos para tomar las riendas de una institución que se ha visto envuelta en todo el ajetreo político es los últimos meses.

Es importante poner énfasis en la experiencia en el conocimiento de los temas, pero, ante todo, en la experiencia probatoria para ocupar cada cargo, es decir, elegir a los mejores perfiles. En donde hay que poner lupa, es en la documentación comprobatoria que exige la experiencia, en particular los cinco años que requiere en materias de control, auditoría financiera y de responsabilidades administrativas. Además conocer, por un lado, las propuestas que presenten sobre su plan de trabajo de cada uno de las y los ciudadanos que se registren, y por el otro, los documentos en versión pública que acrediten la experiencia en cada una de las materias, es decir, en pro de la cultura de la transparencia, deberá dar a conocer estos documentos a la ciudadanía.

En esta convocatoria, los “suspirantes” deben cubrir ciertos requisitos de elegibilidad y comprobar la documentación de su experiencia en las materias que señala la convocatoria. Lo que se les pasó, y ahí deberán sumar a la Comisión de Transparencia, fue la protección de datos personales, es decir, deben generar versiones públicas de documentos para dar a conocer a la ciudadanía, y para ello, deben testar datos personales.

Recuerde, los datos personales es toda información relativa a tú persona que te identifican y te hacen identificable. Es la información que nos describe, que nos da identidad, nos caracteriza y diferencia de otros individuos.

Son datos que precisan aspectos relativos a nuestra persona, como pueden ser: nombre, edad, domicilio, correo electrónico personal, trayectoria profesional y laboral, entre otros. Precisamente este tipo de información la proporcionamos con regularidad, incluso a veces sin percatarnos de ello, entregamos nuestros datos personales al realizar un trámite, o para obtener un servicio o beneficio, al buscar trabajo, etc.

Estas convocatorias no cuentan con una Leyenda de Información o Aviso de Privacidad en su caso (si cuentan con ella, no la dan a conocer); para que los aspirantes que se registren puedan ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) al concluir dicho proceso de selección.

¿Qué es un Aviso de Privacidad? Es un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato (por ejemplo, sonoro), a través del cual el responsable informa al titular sobre la existencia y características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales. A través del aviso de privacidad se cumple el principio de información que establece la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión en el Sector Público. 

Regresando a lo que solicita la convocatoria, hay que detenernos en la segunda fracción de la Base Cuarta que señala: “los integrantes de la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado, entrevistarán por separado dentro de los cinco días naturales siguientes, a los candidatos que, a su juicio, consideren idóneos para la conformación de una terna”. Aquí entrará al juicio subjetivo de cada integrante de esta Comisión. Recordemos que todos estos actos son y deben de ser públicos, luego entonces, deberán primero emitir un programa de entrevistas en donde contemple la fecha, la hora y nombre del entrevistado y del entrevistador, así como el lugar donde se llevarán a cabo dichas entrevistas, por un lado, además de transmitir en vivo, o bien, que l@s ciudadan@s interesados deban de seguir o asistir cuando se lleven a cabo dichas entrevistas, todo lo anterior, en aras de generar ese parlamento abierto que tanto pregonan.

Después viene la etapa de: “Conformar la terna, en un plazo que no deberá exceder de tres días naturales, la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado formulará su Dictamen, a fin de proponer al Pleno los tres candidatos” aquí también deberán aplicar la rendición de cuentas, es decir, en sesión en vivo o pública, deberán motivar y fundar los integrantes de la Comisión de Vigilancia, por qué emitieron su voto a los integrantes de esa terna, cuáles fueron los rubros que tomaron en cuenta para definir la terna, en otras palabras, que argumenten cada integrante de esta Comisión la elección de esta terna, para luego pasar el dictamen al Pleno del Congreso.

En Aguascalientes debemos de luchar porque exista una Política Estatal de Designaciones, para que todo proceso de selección cumpla con ciertos requisitos para los que se está concursando, incluso desde la convocatoria deben ser transparentes, es decir, debe de enunciar cada procedimiento y este debe ser claro, incluidas fechas, horarios, transmisiones en vivo y sobre todo la publicación de cédulas para que la ciudadanía pueda corroborar el por qué cada integrante de la autoridad que emitió su voto a favor.

¿Cómo podemos mejorar el perfil de las candidaturas? Muy sencillo, profesionalizando y generando un servicio civil de carrera, para que las y los candidatos que participen en procesos de selección salgan justamente desde dentro de las instituciones.

Como Usted ve, los integrantes del Poder Legislativo tienen en sus manos un ejercicio interesante de transparencia y rendición de cuentas, que sentará un precedente estatal para los siguientes ejercicios de designaciones y nombramientos, si quieren pasar de la opacidad a la transparencia en este ejercicio, deberán de elegir a los mejores perfiles para combatir a la corrupción en nuestro estado, de lo contrario seguiremos teniendo instituciones de “cuates y cuotas”.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Y no dejar que unos lo hagan y los demás lo permitamos.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

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