- La política monetaria expansiva de la Reserva Federal y la aprobación del paquete en el Senado estadounidense han llevado al mercado a esperar una mayor liquidez, lo que podría prevenir las ventas del oro
El oro cerró la sesión con ganancias, cotizando en 1,504.5 dólares por onza, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.80%. Las presiones al alza se dieron tras la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, las cuales aumentaron a 3 millones 283 mil solicitudes, su máximo histórico.
Esto es una clara señal de que la economía estadounidense está siendo afectada por el brote del coronavirus, lo cual aumentó la demanda por oro como activo refugio. Hay que mencionar que el oro, no había presentado su función como activo refugio debido a las ventas masivas en los mercados de capitales, que llevaron a los inversionistas a vender oro para obtener liquidez. No obstante, la política monetaria expansiva de la Reserva Federal y la aprobación del paquete en el Senado estadounidense han llevado al mercado a esperar una mayor liquidez, lo que podría prevenir las ventas del oro. No obstante, permanece latente el riesgo de caídas del precio del petróleo.
El precio del oro también fue apoyado por el debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, el cual perdió terreno tras la publicación de las peticiones iniciales de apoyo por desempleo. Un debilitamiento del dólar hace a los commodities más accesibles para inversionistas que tienen otras divisas.
Los metales industriales cerraron la sesión con resultados mixtos. Si bien, la aprobación del paquete de estímulos de Estados Unidos llevó a algunos metales industriales a cerrar con ganancias, el precio de otros continuó presionado a la baja ante el impacto que la pandemia del coronavirus tiene en su demanda.
Ante esto, el cobre cerró la sesión cotizando en 4,788.75 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a una contracción en su precio de 1.18%, mientras que el precio del zinc incrementó en 1.31% y cerró la sesión cotizando en 1,860 dólares por tonelada métrica. Por su parte, el precio del níquel se redujo en 0.69% y cerró cotizando en 11,211 dólares por tonelada métrica, mientras que el precio del aluminio incrementó en 0.08% y cerró la sesión cotizando en 1,504.5 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los productos agrícolas cerraron la sesión con resultados mixtos.
El trigo cerró la sesión con pérdidas cotizando en 5.69dólares por bushel, lo que equivale a una reducción de 1.90% en su precio, luego de haber tocado máximo de dos meses de 5.83 dólares por bushel. Por su parte, la soya cerró la sesión cotizando en 8.80 dólares por bushel, lo que equivale a una contracción de 0.14%.
La demanda por los granos, especialmente la del trigo, ha sido beneficiada por la propagación del coronavirus, pues ha provocado la acumulación de reservas para la producción de alimentos. Hay que mencionar que los consumidores han aumentado su demanda de alimentos como consecuencia de la cuarentena.
el maíz cerró la sesión con pocos cambios, cotizando en 3.48 dólares por bushel, lo que equivale a un ligero aumento en su precio de 0.07%%.

Gabriela Siller




