17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Es importante no creer en mitos sobre el Covid-19

Te podría interesar

  •  Cuando alguien comparte en las redes sociales información falsa que cree verídica, tiene una sensación de poder y piensa que tiene cierto control sobre el mundo

 

Aunque los mitos son elementos que no tienen evidencia, las personas los validan porque brindan entendimiento, tranquilidad y coherencia a un mundo que generalmente es caótico, explicó Ricardo Trujillo Correa, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“En los últimos días han circulado diversos mitos sobre la Covid-19, que la gente cree con facilidad, en lugar de buscar información verídica”, advirtió.

Trujillo señaló que algunos mitos que han circulado son que el coronavirus no existe, que es un invento del gobierno para controlar las marchas; que fue creado por Estados Unidos para acabar con China; o que no es tan mortal y los medios manipulan la información para crear pánico.

“El ser humano se organiza alrededor de leyendas y ficciones para orientarse sobre dónde está posicionado en el Universo. ¿Fue un dios quien nos creó?, ¿fue el soplido de un ser divino? Son mitos porque nunca estuvimos ahí para corroborarlo; sin embargo, tenemos la certeza de que así fue”.

En el caso de la pandemia de Covid-19, han surgido noticias falsas con esta misma dinámica, y frente a una situación no clara, se buscan explicaciones para tener una sensación de control sobre la realidad, que regularmente está descontrolada, detalló el universitario: “En situaciones de crisis buscamos creencias alternativas que permitan dar cierto sentido, pero pasada la crisis regresamos a la cotidianidad”.

 

El papel de las redes sociales

Las redes sociales son el “caldo de cultivo” para las noticias falsas, para las medias verdades, las teorías de conspiración y cualquier tema del que no se tenga evidencia: “Cuando alguien comparte este tipo de información siente una sensación de poder y piensa que tiene cierto control sobre el mundo. Al mismo tiempo, permite a otras personas adherirse a su propuesta”.

De ahí viene el interés de “compartir”, para que los demás piensen como yo. “Este comportamiento es adictivo y embriagante, porque da una sensación de validez de lo que yo sé y los otros no”.

El investigador recomendó buscar alternativas de información que permitan construir un criterio más amplio.

 

UNAM

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img