12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Cuentos sobre el deseo físico y sexual como elemento central en la vida de las personas

Te podría interesar

  • Entrevista a Hugo César Moreno, sobre Pornoteca
  • La pornografía es el pretexto literario para acercarse a la cotidianidad de personajes cuya vida sexual y afectiva no es la más prolífica o la más exitosa

 

Cuentos sobre la soledad, sobre la urgencia por el amor, por el sexo, cuentos de corte urbano, en donde los personajes nos dan cuenta de sus más personales deseos y fantasías. Esa podría ser el primer acercamiento que encontramos al leer el libro de cuentos Pornoteca, del escritor y académico Hugo César Moreno Hernández, publicado por Ediciones Periféricas. Cuentos de corte urbano, en donde el autor retoma el tema de la pornografía al cual ya se había acercado en uno de sus libros anteriores, “Cuentos porno para apornar la semana”. Pero en esta ocasión el tema de la pornografía es el pretexto literario para acercarse a la cotidianidad de personajes cuya vida sexual y afectiva no es la más prolífica o la más exitosa. Pornoteca es en realidad un libro que nos habla del deseo físico, sexual, como un elemento central y cotidiano de la vida de las personas. Todo visto desde la visión de seres comunes y con mucha más soledad a cuestas que el de los protagonistas de cualquier película porno. 

Los once cuentos de Pornoteca de Hugo César Moreno Hernández nos llevan de la mano por el diario transcurrir de personajes que toman el metro, el transporte público, se emborrachan en bares cutres y terminan sus fiestas en Garibaldi. Personajes que entrarán en conflicto por que el deseo es un monstruo, un lobo que ataca, que atenaza la garganta en cualquier momento. Personajes que tienen que lidiar con ese deseo que puede ponerlos en situaciones comprometedoras para su propia individualidad. Pornoteca bucea de la mano de la literatura sucia, urbana, que es heredera de la mejor narrativa Norteamérica, como Raymond Carver, cuyos ecos se pueden encontrar en las páginas de este nuevo libro del autor mexicano nacido en la Ciudad de México en 1978 y que es autor de varios libros de cuentos y novelas, entre los que se pueden mencionar “Siete puercos mal contados”, “Desnudo de cuento entero” y “Wences” y además es profesor universitario. Platicamos con él sobre esta colección de cuentos reunidos en Pornoteca.

Javier Moro Hernández (JMH): ¿Cómo fue el proceso de decidir que estos once cuentos serían los que conformarán este libro con estas líneas narrativas en las que confluyen el sexo, la pornografía, el amor desencantado?

Hugo César Moreno Hernández (HCMH): En un primer momento lo que yo pensé era publicar con Periféricas fue una recopilación de cuentos y textos ensayísticos que había trabajado, pero al final no se dio así y platicamos de estos cuentos que comparten este tono más sucio, sobre todo para acompañarlos cuentos de “Detrás de cámaras” y “Hoy desperté menos enamorado que ayer”, que son los dos cuentos que pensábamos que podrían ser considerados como el centro del libro. Los demás cuentos que se incluyeron en el cuento le dan mayor profundidad al libro, le dan una orientación más profunda, que sí va hacia el tema del porno, hacia el sexo, aunque son cuentos de periodos o momentos muy distintos, hay diferencias en las formas de los cuentos. De hecho cuando les envié la propuesta del libro no tenía título, hasta que un día recorriendo las carpetas de mi computadora di con el título de Pornoteca, que le gustó a la editorial, y que fue el que elegimos, y que además sirve para alimentando la leyenda negra de la pornografía, que es un tema que he tratado en otros libros, aunque no todos los cuentos abordan el tema todo el tiempo, aunque el libro si tiene sus momentos. 

JMH: ¿Podríamos decir que el cuento Detrás de cámaras es el único cuento que habla explícitamente de porno en este libro?

HCMH: Sí, aunque se podría decir que tres o cuatro cuentos tienen sus momentos álgidos, en lo que hay momentos pornográficos, si asumimos que lo pornográfico es la expresión descarnada de lo sexual, pero sí, Detrás de cámaras es el que lo aborda de manera más explícita. 

JMH: Es un libro del que puede decirse que aborda el tema de lo erótico, de lo sexual, pero con una mirada descarnada, son cuentos que rondan estos territorios entre descarnados, desencantados. 

HCMH: Creo que pensar en el tema o en el género erótico es pensar en algo que ni existe, desde mi punto de vista, sobre todo si se asume como una sexualidad diluida, creo que si existe la pornografía pero no sé si existe el erotismo como género, en ese sentido, me gusta pensar en lo sucio, pero más que en Bukowski pienso en Carver, porque si uno lee a este autor nunca encontrarás semen en sus cuentos, entre todos los efluvios, en todos las secreciones que hay en los cuentos de Carver no hay semen, pero si hay muchas lágrimas y mucha sangre, entonces me gusta más esa suciedad, en la cual también hay estos otros fluidos, me gusta pensar en lo sucio en ese sentido, de hecho me atrevería a decir que mi cuento de “Yo le hice el amor a Jennifer Aniston” está muy clavado en los temas y en los ambientes de Carver, como el hecho de recurrir a esos elementos de cotidianidad como el cómic, las películas piratas, el nombre de la actriz, es como recurrir a esos elementos en donde Carver menciona las marcas de los productos, por ejemplo, que es algo que siempre me gustó porque te sitúa en el contexto, en la vida privada de los personajes, y en la forma en la que se construye la cotidianidad, en ese sentido son cuentos de humanidad, que eso es lo más sucio que puede existir.

JMH: Los cuentos de Six de modelo y el de Gozar, son cuentos de seres humanos, que no son estrellas de cine y no tienen sexo todo el tiempo, pero sí deseos sexuales, aunque su incapacidad para relacionarse o su mala suerte, los llevan a ciertos momentos en donde no tienen relaciones durante un largo periodo de tiempo. 

HCMH: Ese es el valor de lo pornografía, porque se valora un acto humano que resulta imperioso, pero justo en esos momentos hay una saturación del sexo, que es en donde se encuentra el éxito de lo pornográfico, y en todo caso, el hecho de que sea la industria pornográfica quien imponga esa visión, y que sea una industria que no sufrió grandes pérdidas durante la crisis de 2009, nos habla mucho de eso, que sea una de las industrias más innovadoras, que fue la primera industria que aprendió a usar a su favor la posibilidad de relacionarnos a través de dispositivos electrónicos, nos habla de estas anécdotas que muchos personajes pueden llegar a contar, que son hasta cierto punto reflejos y que cuando tienes una vida sexual más activa te puedes llegar a dar cuenta de que el sexo no es tan imperioso, y que el consumo de la pornografía puede ser un consumo excesivo de un producto.

JMH: Pensaba que en realidad más que de derrota estos cuentos nos hablan de soledad.

HCMH: Es que creo que más que cuestionar a estos personajes, me interesaba mostrar su situación en el mundo, cómo la viven, y hay una situación sobre lo pesado que es ser hombre, de todas las taras que debe cargar el sujeto masculino en una sociedad patriarcal como la nuestra, de ser siempre “hombre”, de tener esta virilidad siempre echada hacia adelante, que es una chinga. 

JMH: Por ejemplo, el cuento de “Six de modelos” juga un poco con esa ambivalencia, ya que este personaje piensa que liga a una chica en la tienda, y cuando sube al cuarto se da cuenta de que no ha ligado nada. Todo el contexto está construido para cuestionar la virilidad del personaje. Es un cuento con varios niveles: Su virilidad, su belleza, en donde nos da cuenta del peso del patriarcado. 

HCMH: Siento que al final lo resuelve mejor él que muchos teóricos, porque lo que hay en realidad es la atracción hacia un cuerpo femenino, y todo el cuento está basado en la obsesión que él tiene por hacer el sexo oral a una mujer, por lames una vagina, y ahí está el conflicto del cuento, porque cuando se da cuenta de que la chica que ligó es en realidad una persona trans, entra en conflicto consigo mismo, tiene que hacer lo que quedó en retribución, pero que su heterosexualidad no queda cuestionada, y aún así entra en conflicto con algo que no pensaba hacer jamás. 

JMH: Está el otro cuento de “A las tres”, en donde el personaje reconstruye una borrachera en donde terminan en Garibaldi, y al otro día se despierta solo con dos chicas y un chico, y el personaje se pregunta qué ha pasado. Es un momento limite, por decirlo así. 

HCMH: Si, llevar al límite la vida sexual de las personas. Siempre me ha llamado la atención la flexibilidad, la plasticidad, la riqueza de la vida sexual homosexual, esa manera de vivir su sexualidad tan abiertamente es envidiable, sobre todo para los heterosexuales, es algo que también uno se cuestiona cómo sería llevar, cómo sería tener una vida sexual tan activa desde el punto de vista heterosexual, y eso es algo que este cuento se cuestiona. 

JMH: También está la relación del nombre del libro, “Pornoteca” que me llamó la atención, pues tiene que ver justo con los momentos de soledad, de necesidad, pero también con la idea del coleccionismo, tener tus vídeos personales, y de conocerlos muy bien. 

HCMH: Sobre todo la gente de nuestra generación, que todavía podemos tener VHS guardados, aunque claro también la revolución digital cambia todo, hasta los hábitos de consumo y la forma en que guardamos la información, pero claro en esos momentos de soledad ayudaban, pero también tiene que ver con que soy coleccionista, me gusta atesorar, el sentido de coleccionista es distinto al que se menciona desde la lógica capitalista, en donde se nos dice que lo que nos define es el tener, el acumular más que el ser, si creo que el coleccionista, a pesar de que acumula objetos, estos tienen una relación con una ficción, con una historia que uno se cuenta, se construye, sobre ellos, y de alguna manera también pasa con esta compulsión de tenerlo todo. 

JMH: Nuestra generación fue de vídeos, pero la generación de nuestros hermanos mayores, o tíos mayores, eran de revistas de porno. 

HCMH: Exactamente, y había colecciones de revistas, porque como decíamos, la pornografía es una industria que se ha adaptado a los cambios del tiempo, pero que también en estos momentos históricos, habría que cuestionar, habrá que entender que el consumidor de pornografía no es un “cosificador” per se de las mujeres, que es un discurso que está en la esfera pública actual, pero en realidad es como los niños que saben perfectamente que Superman no existe y nadie puede volar. 

JMH: Al final, pensaba que la pornografía es este universo fantástico, en donde todos son hermosos, el sexo es fácil. 

HCMH: Eso me hace acordarme del capítulo de Friends, en donde Chandler y Joey tienen acceso a canales porno, y se la pasan viendo porno todo el día, y de repente uno de ellos llega y dice algo así como “oye todo está mal, fui a la farmacia y la chica que me gusta no me dijo que hiciéramos el amor”. No dudo que haya gente a quien se le distorsione la realidad, pero es decir que lo videojuegos violentos tienen la culpa de las matanzas en las escuelas de los Estados Unidos, no hay una relación directa necesariamente, son más importantes otros procesos internos del sujetos que toman esa decisión, que el hecho de escuchar o ver a Marilyn Manson, creo que en ese rango se quiere colocar a la pornografía, y creo que si hay diferencias, y creo que hay relaciones culturales, que crean, permiten y fomentan la objetivización de la mujer, pero no solo es por la pornografía.

RELACIONADOS

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración por una nueva etapa que...

Teresa Jiménez encabezó la entrega de 50 mdp del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE)

Este recurso es cien por ciento estatal. Vamos a seguir impulsando con fuerza los temas educativos: TJ  Se destinaron 50 millones de pesos...

Cuarto Oscuro Frida Sáenz Cruz

Frida Sáenz Cruz Empecé a practicar la fotografía a mis 13, 14 años, recuerdo que me gustaba mucho fotografiar mi entorno, lo urbano; buscaba formas...

Alberto Híjar, formador de generaciones de investigadores y artistas críticos

 El INBAL le dedicó un homenaje por sus 90 años de vida y más de seis décadas de actividad como escritor, profesor, investigador,...

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Décadas de enseñanza y legado: la UAA celebra a sus maestros jubilados 2024-2025

Se trata del reconocimiento a una trayectoria ejemplar, la gratitud por los años de servicio y la admiración...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img