- Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo volvieron a alcanzar un nuevo máximo histórico, ahora de 6 millones 648 mil solicitudes durante la semana pasada
- Esto sugiere que la nómina no agrícola de Estados Unidos puede mostrar la destrucción de más de 200 mil posiciones laborales en marzo
El oro cerró la sesión cotizando en 1,613.82 dólares por onza, lo que equivale a un incremento en su precio de 1.40%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo. Lo anterior se debe a que en sesión se publicaron indicadores laborales desfavorables para Estados Unidos, los cuales muestran el impacto de la pandemia sobre su actividad económica. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo volvieron a alcanzar un nuevo máximo histórico, ahora de 6 millones 648 mil solicitudes durante la semana pasada. Esto sugiere que la nómina no agrícola de Estados Unidos puede mostrar la destrucción de más de 200 mil posiciones laborales en marzo.
No obstante, a pesar de que el riesgo sobre el crecimiento económico sigue latente, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en -282 unidades, lo que significa apetito por riesgo alto. Lo anterior se debe al tuit de Donald Trump referente al mercado petrolero, lo que causó amplias ganancias para el precio del petróleo y que el resto de los mercados cotizara en línea con un mayor apetito por riesgo.
El aparente optimismo llevó a la mayoría de los metales industriales cerrar la sesión corrigiendo ligeramente las pérdidas observadas durante sesiones anteriores. El cobre cerró la sesión cotizando en 4,879.5 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un ligero incremento en su precio de 1.97%, tras perder más de 3% durante la sesión anterior, mientras que el precio del zinc aumentó en 0.91% y cerró la sesión cotizando en 1,887.5 dólares por tonelada métrica. El precio del níquel aumentó en 0.46% y cerró la sesión cotizando en 11,313 dólares por tonelada métrica.
Por el contrario, el precio del aluminio se contrajo en 0.49% y cerró la sesión cotizando en 1,457.6 dólares por tonelada métrica. Las presiones a la baja se deben a que continúa el nerviosismo en torno a su demanda. En la sesión, el metal industrial alcanzó un mínimo de 1,447 dólares por tonelada métrica no visto desde marzo del 2016.
Los productos agrícolas cerraron la sesión extendiendo sus pérdidas pues sigue el nerviosismo en torno a la demanda por los granos. Dicho nerviosismo aumentó tras la publicación de las exportaciones netas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), para el periodo entre el 20 y 26 de marzo. De acuerdo con el USDA, las exportaciones netas de trigo en dicho periodo se redujeron en 76.61% a 258.8 mil toneladas métricas, mientras que las exportaciones netas de maíz se redujeron en 42.24% a 1.09 millones de toneladas durante el mismo periodo.
Ante esto, el maíz cerró la sesión cotizando en 3.33 dólares por bushel, lo que equivale a una contratación en su precio de 0.37%, mientras que el precio del trigo cerró la sesión cotizando en 5.41 dólares por bushel, lo que equivale a una reducción en su precio de 1.54%. Finalmente, el precio de la soya se redujo en 0.46% y cerró cotizando en 8.58 dólares por bushel.
Gabriela Siller




