- En su conferencia matutina, el presidente mencionó que no coincide con las estimaciones realizadas por la SHCP, lo que pudo haber generado la percepción de que el gabinete pueda desestabilizarse por las discrepancias en opinión
- Con el alza en los precios del petróleo, la mayoría de las bolsas occidentales borraron las pérdidas que se observaban para cerrar con resultados positivos
En la penúltima sesión de la semana, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, en una sesión altamente volátil. El comportamiento observado en el mercado bursátil se puede dividir en dos partes.
Por un lado, por la mañana del 2 de abril predominaron las pérdidas en el ámbito global, ante la posibilidad de que la pandemia de coronavirus tenga efectos económicos más severos a los que se anticipaban. En Estados Unidos, se publicaron las solicitudes de apoyo por desempleo recibidas en la semana que terminó el 28 de marzo, las cuales ascendieron a 6 millones 648 mil, cerca del doble de lo reportado en la semana previa y cerca de 10 veces el máximo alcanzado en el 2009, en el periodo más adverso de la Gran Recesión.
El mercado cambió su tendencia, luego de que Donald Trump anunció en sus redes sociales que había sostenido una conversación con el príncipe saudí Mohammed bin Salman, informando que Arabia Saudita y Rusia acordaron en recortar la producción en 10 millones de barriles. En los minutos posteriores a que esto se diera a conocer, el precio del WTI subió hasta 27.39 dólares por barril, cerca de 32% por encima del mínimo de la sesión de 20.76 dólares. Con el alza en los precios del petróleo, la mayoría de las bolsas occidentales borraron las pérdidas que se observaban para cerrar con resultados positivos. La reacción del mercado bursátil se debe a que un entorno de mayores precios del petróleo disminuye la probabilidad de que algunas economías productoras se desestabilicen, y sicológicamente disminuye la percepción del impacto que la pandemia ha tenido sobre los mercados financieros globales.
Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos, después de borrar pérdidas mayores al punto porcentual. El Dow Jones cerró con una ganancia de 2.24%, ubicándose en 21,413.44 puntos, mientras que los índices S&P 500 y NASDAQ avanzaron en 2.28% y 1.72%, respectivamente, a niveles de 2,526.90 y 7,487.31 unidades. Al interior del S&P 500, las ganancias fueron generalizadas en todos los sectores, liderados por el energético, cuyas emisoras ganaron 9.07% en promedio.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con un retroceso de 0.30%, ubicándose en 33,590.62 puntos. La dirección contraria al mercado estadounidense, se debe a que continúa la percepción de riesgo sobre la economía mexicana. Ayer, el Banco de México publicó su encuesta mensual de expectativas del sector privado, en la que la media de los encuestados estima que la economía de México se contraerá en 3.99% y que tomará más de dos años su recuperación.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó ayer por la tarde sus Pre-Criterios 2021 para las finanzas públicas, en los que estimó un rango de crecimiento del PIB entre -3.9% y 0.1% para 2020, que sube a entre 1.5% y 3.5% en 2021. En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que no coincide con las estimaciones realizadas por la SHCP, lo que pudo haber generado la percepción de que el gabinete pueda desestabilizarse por las discrepancias en opinión. En cuanto a indicadores económicos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) publicó las ventas domésticas de vehículos ligeros en marzo, las cuales ascendieron a 87,517 unidades, el menor volumen para este mes desde el 2014.
En Europa, las principales plazas bursátiles mostraron un comportamiento similar al mercado estadounidense, con un cambio de tendencia a la par de los precios del petróleo. Así, el Euro Stoxx 600 registró un incremento de 0.42%, colocándose en 312.08 unidades, mientras que los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron en 0.27% y 0.47%, respectivamente, a niveles de 9,570.82 y 5,480.22 puntos.
En Asia, los principales mercados de valores cerraron con resultados mixtos, al concluir operaciones antes de que se observara el cambio de tendencia en los mercados occidentales. El Nikkei 225 de Japón registró una pérdida de 1.37%, ubicándose en 17,818.72 puntos, mientras que los índices de Shanghái y Shenzhen de China avanzaron en 1.69% y 2.26%, respectivamente, a niveles de 2,780.64 y 1,697.55 unidades.
En el mercado de dinero, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania y el Reino Unido aumentaron en 4.5 y 2.7 puntos base, respectivamente, a tasas de -0.43% y 0.33%, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años aumentó en 2.3 puntos base, a 0.61%. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumentó en 6.4 puntos base, a una tasa de 7.21%, mientras que el rendimiento de las emisiones en dólares del mismo plazo aumentó en 3.7 puntos base, a 4.48%.
Gabriela Siller




