- Apoyos no consideran las necesidades individuales de las empresas
- Canaco pide que se extiendan los periodos para hacer la declaración de impuestos
La Cámara Nacional del Comercio (Canaco) consideró que son débiles las acciones que tomó el Gobierno Federal para contrarrestar las afectaciones económicas que dejó el Covid-19 pues no considera las necesidades individuales de las empresas. Pide que se dé atención a aquellos comercios que representan gran cantidad de empleos y se cambie las fechas para el pago de los impuestos.
El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan para combatir la crisis económica que se derivará del Covid-19. En él, anunció las Tandas del Bienestar en donde se ofrecen apoyos a comerciantes, microempresarios y artesanos, así como la promesa de darle continuidad al Tren Maya para fortalecer la economía del sur del país. Con estas acciones, prometió generar por lo menos 2 millones de empleo en lo que resta del año.
El dirigente estatal de la Canaco, Humberto Martínez Guerra, opinó que el Gobierno Federal no está entendiendo la gravedad de la situación económica pues no están cuidando las fuentes de trabajo pues no prevalece el cuidado a gran parte de las empresas. Resaltó que muchas de las PyMEs viven al día y hacen un esfuerzo por obtener ingresos para pagar la nómina de los trabajadores.
A esto, se le suman que este es el último mes para que las personas físicas y morales hagan la declaración de impuestos, por lo que tendrán que continuar trabajando para poder pagar los impuestos.
“No hay sensibilidad por parte del Gobierno Federal. Como sector privado no estamos pidiendo que se nos condone, simplemente que nos den otros plazos para pagar impuestos. Entendemos que también el gobierno requiere recursos, pero están matando a la gallina de los huevos de oro”, externó Martínez Guerra.
El presidente de la Canaco criticó la estrategia en que se repartirán los apoyos a las empresas pues no considera la necesidad específica de cada una de las empresas: “porque 25 mil pesos de manera arbitraria, a lo mejor a algunas empresas le servirá pero a la gran mayoría no”.




