- Durante la semana que finalizó el 17 de abril, los inventarios de crudo de Estados Unidos incrementaron 15.02 millones de barriles
- La mezcla mexicana de exportación cotizó en 7.12 dólares por barril, durante la sesión que finalizó el 21 de abril
Luego de cotizar a la baja en las primeras dos sesiones de la semana, el precio de las principales mezclas de petróleo cerró la sesión mostrando un aumento. El WTI cerró cotizando en 14.07 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 21.61%, mientras que el precio del Brent se incrementó en 7.45% y cerró cotizando en 20.23 dólares por barril.
Este incremento no significa que la tendencia a la baja para el precio de los hidrocarburos se haya terminado, sino que es solo una corrección al alza temporal.
Si bien, el reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), publicado durante la sesión, mostró resultados negativos, el mercado ya los esperaba, por lo cual no afectó de manera negativa al precio. Sin embargo, el reporte muestra lo delicado que se encuentra el sector petrolero global, por lo que no se pueden descartar presiones adicionales a la baja para el precio del petróleo. De hecho, el precio del WTI podría observar de nuevo niveles negativos.
En el reporte, se mostró que durante la semana que finalizó el 17 de abril, los inventarios de crudo de Estados Unidos incrementaron 15.02 millones de barriles (m bbl), a un nivel de 518.64m bbl, nivel no visto desde mayo del 2017. Una vez más, la acumulación de los inventarios se dio ante una reducción significativa en la demanda por petróleo.
Hay que mencionar que se redujo la utilización de refinerías durante la semana previa en 1.5% a 67.6%, mínimo no visto desde septiembre del 2008, lo que llevó a la entrada de crudo a las refinerías a un nivel de 12.46 millones de barriles diarios (mbd). Asimismo, la menor demanda por gasolina ha llevado los inventarios del hidrocarburo a incrementarse a 263.2m bbl, su máximo en registro (2004).
El incremento en los inventarios también se debe a que la producción de petróleo estadounidense no se ha reducido de manera acelerada, a pesar de los bajos precios del hidrocarburo. De hecho, de acuerdo con la EIA, la producción de petróleo se contrajo solo en 100 mil barriles diarios a 12.2mbd.
El último dato disponible (17 de abril), muestra que Estados Unidos se encuentra al 60% de su capacidad de almacenamiento de crudo, mientras que, en el punto de entrega, Cushing, Oklahoma, está al 76%. De seguir esta tendencia, la capacidad para almacenar crudo en Cushing se agotaría en la segunda semana de mayo, mientras que la capacidad de almacenar crudo en Estados Unidos se agotaría a finales de junio.
Otro factor que apoyó el incremento en el precio del petróleo durante la sesión, fueron los comentarios del presidente de Estados Unidos, quien mencionó en un tweet que le había ordenado a la Marina destruir a cualquier barco de guerra iraní que acosara a los buques de guerra estadounidenses.
Se dio a conocer que la mezcla mexicana de exportación cotizó en 7.12 dólares por barril, durante la sesión que finalizó el 21 de abril.
Gabriela Siller




