- Sucedió en la zona oriente de la capital; habitantes apedrearon al vehículo vocero que se encarga de difundir las medidas de prevención por las calles de la ciudad
- El secretario de salud exhortó a la ciudadanía a respetar a toda persona que está ayudando a sobrellevar el Covid-19 en el estado
Durante la rueda de prensa sobre el comportamiento del coronavirus en la entidad, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, comunicó a la ciudadanía que ya se presentó el primer caso de agresión al cuerpo de salud que difunde información de prevención para el Covid-19, lo cual denota una acción completa de discriminación y desentendimiento a la labor que están haciendo por el bien de la sociedad los trabajadores de la salud.
El doctor explicó que la agresión fue a una de las personas encargadas de hacer difusión en la zona oriente de la capital y agregó que de hecho ese trabajador está voluntariamente realizando esa labor, ya que pertenece a uno de los grupos vulnerables ante el Covid-19.
Luego de informar sobre este hecho, el galeno, explicando la situación y exhortando al respeto, dijo lo siguiente: “nosotros traemos un vehículo voceando en las colonias del oriente y desgraciadamente me informaron que los apedrearon (…) Yo le quiero pedir a la sociedad, que la gente que está haciendo la difusión de las medidas preventivas, es gente que nos está ayudando y gente que está poniendo en riesgo su vida. Entonces, por favor, respétenlos. Es gente que lo hace de veras de buena voluntad. Y esas gentes que andaban ahí son de las gentes que se tienen que ir por su edad y por su estado de salud, y decidió no irse y está trabajando haciendo un trabajo de menor riesgo”.
Hasta ayer, 23 de abril, en Aguascalientes no se había tenido un reporte oficial de agresión contra el personal del sistema de salud, sin embargo, off the record y en quejas ciudadanas, era común encontrar que se denunciaba discriminación hacia enfermeros o médicos que se dirigían a nosocomios como el Hospital Hidalgo y a los cuales no se les prestaba el servicio de transporte.
Otra de las tantas vertientes en las que puede haber problemas derivado de la pandemia del coronavirus, es la vulneración de los derechos humanos y la discriminación, no sólo en los portadores de coronavirus, sino también en el personal médico y en el cuerpo de salud que está ayudando a combatir esta emergencia sanitaria.
En virtud de ello, ya el Gobierno Federal a través de la subsecretaría de derechos humanos, población y migración, dio a conocer una guía para que desde los tres órdenes de gobierno se abone y se asegure la protección de los derechos humanos. En la presentación de dicha guía se consignó que la “emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 representa un enorme reto para el país y requiere de un ejercicio de responsabilidad colectiva para proteger la salud pública. Las medidas de distanciamiento social son el centro de la respuesta requerida. Las autoridades de todos los niveles de gobierno tienen el deber de garantizar las condiciones para que éstas puedan llevarse a cabo, protegiendo en todo momento los derechos de las personas”.
La guía exige a los gobiernos tomar acciones para prevenir la discriminación, intolerancia y violencia, a la población que está en riesgo de sufrir algo así por el Covid-19, haciendo énfasis en los siguientes sectores poblacionales: personas que tienen o tuvieron Covid-19, personal médico y de enfermería; personas con rasgos estereotípicamente asiáticos; personas de la diversidad sexual.
Para que no se sigan repitiendo más casos como el anunciado por el secretario de Salud local, se debe de trabajar algún mecanismo que permita proteger al cuerpo de salud, ya los enfermos, de la discriminación o intolerancia que pueden sufrir.




