- A raíz de la detonación de más casos de violencia doméstica y de la pandemia del Covid-19, el IAM decidió prolongar el tiempo de estancia de familias que sufrieron violencia doméstica
- Actualmente, dos familias están alojadas en este hogar para su protección
La Casa de Medio Camino, coordinada por el Instituto Aguascalentense para la Mujer (IAM), prolongó el tiempo de estancia a un mes para las mujeres que asisten a ese hogar buscando un refugio tras haber sido víctimas de violencia doméstica, situación que detectaron va en aumento desde marzo. La titular del IAM, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, señaló también que a la fecha son ocho las personas que están albergadas en este hogar: “En el momento tenemos ocho personas que están en la Casa de Medio Camino que es, bueno, no es un refugio, es una casa en donde damos un alojamiento temporal que, de hecho, se tomó la medida, por esta cuarentena y por el incremento que se dio el mes pasado en cuanto a la violencia doméstica, tomamos la medida de incrementar la estancia de 15 días hasta un mes”.
La necesidad de alojamiento por violencia doméstica se ha ido incrementando con el tiempo gracias al aislamiento voluntario derivado de las medidas de prevención que se han implementado para mitigar la pandemia del coronavirus, dejando claro que los problemas posteriores que trae la emergencia sanitaria por el Covid-19 van más allá de daños al sector salud o económico, sino que visibiliza otras problemáticas que si bien ya existían, están comenzando a destaparse por su alta incidencia, como lo es la violencia doméstica.
Gutiérrez Ruvalcaba manifestó que durante esta pandemia sí han llegado algunas familias a pedir alojamiento por esta clase de violencia, pero, consideró, no de manera alertante. “Pues sí ha estado llegando gente, la verdad es que no mucha, lo más que hemos tenido han sido dos familias juntas. Ahorita igual tenemos dos familias juntas que son en total ocho personas”.
La Casa Medio Camino da refugio a familias y a mujeres que han sufrido violencia, física, patrimonial y sicológica, y que han tenido que dejar su domicilio por esos mismos escenarios de agresión.
Fuente:




