- Aunque es una política federal, Martín Orozco Sandoval espera que, dados los resultados del estado frente a la pandemia, el regreso a las aulas y patios escolares pueda ser este próximo 18 de mayo
- Será la Federación quien dictamine la regionalización del regreso a clases, es decir, las autoridades de salud evaluarán los avances de la pandemia en ciertos municipios y dirán quiénes regresan el 18 de mayo y quiénes el 1 de junio
La determinación sobre una fecha específica para el regreso a las aulas y a los patios escolares compete exclusivamente a la Federación; hasta ahora, la dictaminación del Gobierno federal fue la regionalización del regreso a clases físicas, es decir, las autoridades de salud valorarán qué municipios podrían retornar a sus escuelas desde el 18 de mayo y qué otros hasta el 1 de junio. Aunque al respecto todavía no se ha estipulado nada, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, espera que los estudiantes de la entidad puedan tomar las clases en sus salones para este 18 de mayo, ello por la supuesta interpretación de que Aguascalientes está teniendo buenos resultados con respecto a la pandemia por el Covid-19.
“Es una política federal. Nosotros sólo tenemos cambios especiales en vacaciones por tiempo de feria, al momento de no haber Feria, pues eso se pierde y ya todo es política federal. Y sólo son dos fechas las que yo tengo presente: 18 de mayo, 1 de junio. Son las dos fechas que ha establecido el señor presidente (…) será decisión de allá, sin duda.” aclaró el gobernante.
Orozco Sandoval explicó que afortunadamente el comportamiento de la pandemia no se ha dado de una manera alarmante, por lo que pensar en el regreso físico a las escuelas para el 18 de mayo podría ser una realidad. Parte de buscar que el confinamiento para los alumnos termine a mitad de mayo se debe a que, aunque se está tratando de abarcar a toda la población estudiantil con clases en línea, tareas por Whatsapp, y cátedras a través de la televisión, existe un sector poblacional que, aunque mínimo, no está recibiendo las clases de manera adecuada por falta de televisión o recursos.
Orozco Sandoval señaló: “el tema educativo es importante, pero no vamos a arriesgar a los niños en un tema de la pandemia. Entonces esperemos ver el avance de aquí al 18 de mayo, o bien el 1 de junio. Ojalá sea el 18, y eso significa que hemos seguido con la curva plana, plana, y que no traemos brotes importantes”.
El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, esclareció que las autoridades de salud -un trabajo conjunto entre estatal y federal- son las únicas que podrán evaluar la condición del Covid-19 en cada una de las entidades federativas para así dar el fallo en relación a las clases físicas de México.




