- El Covid-19 y el hackeo al Registro Público han sido un obstáculo para este ramo
- Piden que se hagan procesos a distancia dentro del Registro Público
Gremio de inmobiliarias reitera la solicitud al Gobierno del Estado para que, cuando se comience con la recuperación paulatina de la economía en el estado, se den facilidades para que se sostenga este ramo.
Este año no ha sido el mejor para sector inmobiliario. En febrero, un hackeo al sistema del Registro Público de la Propiedad y el Comercio paralizó muchas de las transacciones y ventas que se habían concretado en el sector inmobiliario. Ahora, con la llegada del Covid-19, muchos de clientes potenciales han decidido postergar la compra de una casa debido a la incertidumbre económica que persiste.
Es por ello que hicieron llegar al Gobierno del Estado desde el mes pasado una serie de solicitudes que permitirían agilizar los procesos de venta. René Arturo Treviño Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó que la mayoría buscan agilizar los procesos ante el registro público de la propiedad.
“Pedimos que se puedan hacer chequeos remotos de la condición de una propiedad, se puede hacer actualmente con ciertas limitaciones, estamos pidiendo que sean un poco más amplias y que podamos ingresar la solicitud de la libertad de gravamen de manera remota, sin tener la necesidad de ir al registro”, señaló el dirigente.
Comentó que dentro del Registro Público se mantiene un trabajo alternando entre medios tradicionales y digitales tras la recuperación del sistema del registro público.
Treviño Cortés señaló que como gremio no se solicitó un apoyo directo como tal, pero que las empresas afiliadas sí pueden ser factibles a recibir un apoyo que se están promoviendo en los tres órdenes de gobierno, por lo que es decisión de cada empresa aplicar para dicho apoyo.




