El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Ministro José Fernando Franco González Salas, que invalidó la llamada Ley Bonilla, que pretendía ampliar el mandato constitucional local del actual Gobernador de Baja California.
El Congreso del Estado de Baja California aprobó el “Decreto no. 351 mediante el cual se aprueba la iniciativa de decreto por el que se reporta el artículo octavo transitorio de la constitución Política del Estado”, mismo que, después de una inusitada dilación, fue enviado para su publicación al entonces Gobernador del Estado, el 15 de octubre de 2019, y publicada el 17 de octubre en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa.
La referida reforma pretendía ampliar el mandato constitucional local del actual Gobernador de Baja California, posterior a las elecciones celebradas en junio de ese mismo año. Contra ello, diversos partidos políticos como Movimiento Ciudadano y el Acción Nacional, entre otros, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovieron Acciones de Inconstitucionalidad a fin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera sobre su constitucionalidad.
Así, el día de hoy, el Pleno del Alto Tribunal determinó que la denominada Ley Bonilla es un evidente fraude a la Constitución, al pretender ampliar el mandato constitucional para Gobernador. Las y los Ministros señalaron que la Ley Bonilla atenta contra los principios fundamentales de nuestra democracia constitucional; y, en concreto, un atentado contra la voluntad popular, puesto que se pretendían modificar la reglas del juego democrático, después de expresada la voluntad de la ciudadanía. Con ello, se invalidó la llamada Ley Bonilla, y se salvaguardó la voluntad popular de la ciudadanía de Baja California, así como los principios de nuestra democracia constitucional.




