- Los docentes pueden incorporar el arte en su práctica para desarrollar contenidos educativos y fomentar la autoexpresión creativa
- El arte, a través de música, pintura, danza, literatura, así como teatro, permite a los estudiantes comunicar emociones y sentimientos
En el marco del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, más de mil 500 maestros participaron en el webinar El arte como recurso educativo, que se llevó a cabo como parte del Conversatorio La escuela sigue abierta, con el objetivo de promover la capacitación docente durante el Aislamiento productivo.
Dicha conferencia virtual simultánea, en la que participaron maestros de educación básica, bachillerato, así como nivel superior, se realizó a través de la plataforma electrónica Google Classroom, como medida de prevención ante la contingencia por Covid-19.
El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, destacó la participación activa del personal docente y su interés por continuar los procesos de capacitación, así como la educación a distancia, en beneficio de niñas, niños y jóvenes del estado.
Subrayó la importancia de incorporar contenido artístico a la práctica docente, a favor del desarrollo integral de alumnas y alumnos. Precisó que el arte, a través de música, pintura, danza, literatura, así como teatro, permite a las y los estudiantes comunicar emociones y expresar sentimientos.
El webinar El arte como recurso educativo, estuvo a cargo de la conferencista Sara Gabriela Baz Sánchez, maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quien desarrolló un análisis acerca de la promoción artística desde la escuela; el arte puede considerarse un recurso para impulsar la formación profesional y personal del alumnado.
Precisó que los docentes pueden incorporar el arte en su práctica para desarrollar contenidos educativos y fomentar la autoexpresión creativa; el arte genera sensaciones en la humanidad, a partir de la sensibilización, las y los estudiantes generan conciencia de su entorno social, así como del medio ambiente en el que se desenvuelven.
Durante el webinar se contó con la participación de Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA, Ana Isabel Kohlbrenner Castillo, directora del Bachillerato en Arte y Humanidades José Guadalupe Posada, así como Juan Vázquez Gama, director de la Universidad de las Artes.
Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, señaló que el Conversatorio La escuela sigue abierta es un espacio en el que maestras y maestros reflexionan acerca de la oportunidad de innovar hacia nuevos paradigmas tecnológicos, educativos y de convivencia.
Destacó que la educación a distancia continúa; personal docente integra recursos digitales como plataformas electrónicas de gestión educativa y sistemas de mensajería instantánea, con el objetivo de mantener comunicación con estudiantes, a fin de avanzar en programas de estudio.
IEA
Los docentes pueden incorporar el arte en su práctica para desarrollar contenidos educativos y fomentar la autoexpresión creativa
El arte, a través de música, pintura, danza, literatura, así como teatro, permite a los estudiantes comunicar emociones y sentimientos
En el marco del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, más de mil 500 maestros participaron en el webinar El arte como recurso educativo, que se llevó a cabo como parte del Conversatorio La escuela sigue abierta, con el objetivo de promover la capacitación docente durante el Aislamiento productivo.
Dicha conferencia virtual simultánea, en la que participaron maestros de educación básica, bachillerato, así como nivel superior, se realizó a través de la plataforma electrónica Google Classroom, como medida de prevención ante la contingencia por Covid-19.
El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, destacó la participación activa del personal docente y su interés por continuar los procesos de capacitación, así como la educación a distancia, en beneficio de niñas, niños y jóvenes del estado.
Subrayó la importancia de incorporar contenido artístico a la práctica docente, a favor del desarrollo integral de alumnas y alumnos. Precisó que el arte, a través de música, pintura, danza, literatura, así como teatro, permite a las y los estudiantes comunicar emociones y expresar sentimientos.
El webinar El arte como recurso educativo, estuvo a cargo de la conferencista Sara Gabriela Baz Sánchez, maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, quien desarrolló un análisis acerca de la promoción artística desde la escuela; el arte puede considerarse un recurso para impulsar la formación profesional y personal del alumnado.
Precisó que los docentes pueden incorporar el arte en su práctica para desarrollar contenidos educativos y fomentar la autoexpresión creativa; el arte genera sensaciones en la humanidad, a partir de la sensibilización, las y los estudiantes generan conciencia de su entorno social, así como del medio ambiente en el que se desenvuelven.
Durante el webinar se contó con la participación de Noé García Gómez, subdirector de Educación Media Superior del IEA, Ana Isabel Kohlbrenner Castillo, directora del Bachillerato en Arte y Humanidades José Guadalupe Posada, así como Juan Vázquez Gama, director de la Universidad de las Artes.
Gustavo Martínez Romero, titular de la Dirección de Educación Media y Superior del IEA, señaló que el Conversatorio La escuela sigue abierta es un espacio en el que maestras y maestros reflexionan acerca de la oportunidad de innovar hacia nuevos paradigmas tecnológicos, educativos y de convivencia.
Destacó que la educación a distancia continúa; personal docente integra recursos digitales como plataformas electrónicas de gestión educativa y sistemas de mensajería instantánea, con el objetivo de mantener comunicación con estudiantes, a fin de avanzar en programas de estudio.
IEA




