La Auditoría superior de la federación (ASF) emitió un documento referente a un estudio hecho a las corporaciones policiacas de todo el país en el que se agrega un apartado para un estudio sicológico de policías de todos los niveles, resultando en este que esta entidad es el primer lugar con policías con problemas sicológicos, policías de todas las corporaciones.
El documento alojado en el portal de la ASF señala que en esta entidad se hicieron exámenes sicológicos a 204 elementos, de los cuales 78 tuvieron algún tipo de problema mental, lo que significa el 38.2 por ciento del total evaluado con problemas mentales.
El estado que resultó con menos problemas de este tipo fue el de Veracruz, que de mil 104 policías de todas las corporaciones revisados, tuvo 23 con problemas, lo que significó un 2.1 por ciento de los evaluados.
Resalta el dato que en estados más violentos que el nuestro los policías tienen menos problemas mentales, como los de Chihuahua, con más de 4 mil policías evaluados y con solamente el 3.3 por ciento afectados y Sinaloa con el 11.2 por ciento de afectados.
En cuanto al grado escolar en la entidad se tiene que el 65 por ciento de sus policías tiene secundaria o menos de nivel de estudios, pues de 2 mil 799 policías consultados, mil 805 aceptaron no tener nivel ni siquiera de bachillerato.
El estado que tiene a los policías con menos educación es el de Nuevo León, con el 82.1 por ciento de sus policías con secundaria o menos. El estado con los policías más educados es el de Sonora, pues el 57 por ciento de su cuerpo policiaco tiene nivel superior al de secundaria.
Ni obesos ni chaparros, pues según el informe, Aguascalientes está entre los estados con los policías más altos del país, teniendo un promedio de estatura de 1.80 metros y la entidad aparece también como una de las que menos policías gordos tiene, aunque no proporcionaron información sobre las enfermedades crónicas de los policías locales, lo que sí hicieron casi el resto de los estados del país.
Según este informe, el 75 por ciento de los policías del país no podría hacer esfuerzos físicos significativos, como cargar un chaleco antibalas o hacer una carrera con un paso constante y en una carrera de no más de 100 metros.




