Hoy 1ero de Junio inicia la denominada nueva normalidad en todo el país, siendo que el territorio entero (salvo Zacatecas) está considerado en rojo dentro del semáforo nacional. Regresamos a casa, pero el peligro de contagio sigue.
Para muestra, la evidencia.
Aguascalientes sigue siendo el líder de casos confirmados acumulados por cada 100 mil habitantes, y desde que empezamos este ejercicio (11 de mayo) al 31 de Mayo, la curva no se aplanó. Hubo baja de ritmo en el crecimiento del 21 al 25 de mayo, pero desde el 26 Aguascalientes ha encontrado un repunte consecuencia de puentes y salidas sociales.
En números acumulados, Guanajuato tuvo 157 casos solamente el 31 de mayo, alcanzando su pico histórico y quedando a 26 contagios de llegar a los 2 mil acumulados. Jalisco está en 1769, mientras que Aguascalientes en 1151.
Otro estado que aceleró fue San Luis Potosí, que en los últimos tres días aceleró dramáticamente su número de casos diarios confirmados, ¡incluso superando a Aguascalientes el día 31!
En cuanto a pruebas realizadas, las posiciones en este ranking son coherentes con el número de casos acumulados cada 100 mil habitantes. Aguascalientes es líder y Zacatecas es la entidad que menos ‘testea’, incluso estando rezagada a nivel nacional.
Cabe mencionar que mientras Aguascalientes subió casi 80 unidades en las pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes en tan sólo 8 días, Zacatecas apenas sumó 15 y el estado más cercano (Guanajuato) apenas le llegaría a la mitad con 40.




