- En medida de lo posible, hay que respetar la privacidad y el espacio del joven
- Cuando sea oportuno, como hay que hablar de la dinámica dentro de casa y de lo que ocurre afuera
Durante el aislamiento social, se recomienda que a los adolescentes se les dé espacio y, cuando sea un momento oportuno, fomentar la comunicación pues es una parte esencial para su desarrollo
Llevamos ya un poco más de dos meses en aislamiento social con el motivo de evitar contagios por Covid-19, desde un inicio, este cambio en la rutina provocó varias repercusiones psicológicas. En adultos se encontró algunos síntomas de ansiedad y depresión, mientras que algunos niños se mostraban inquietos por lo que tuvieron que tener acompañamiento de adultos para explicarles la situación por la que pasa el mundo.
Sin embargo, en este espectro de emociones se ha olvidado a los adolescentes, una etapa en donde los sentimientos son cambiantes debido a que comienzan a percibir su entorno y a sí mismos de una manera diferente.
Desde luego, este encierro ha provocado que muchos de estos jóvenes también sientan ansiedad, depresión o desesperación.
“Algo que se ha pedido mucho, es que a los adolescentes hay que darle el espacio que necesitan. La adolescencia es un momento en el que el chico necesita tal vez estar en su recámara escuchando música, hay que darles esos momentos de privacidad, su espacio”, comentó la maestra Moramay Serna Vázquez, del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En contraste, también aceptó que en algunas familias que viven en espacios reducidos puede ser esto complicado, pero aconseja a padres que dentro de sus posibilidades se dé un espacio y se tenga una comunicación constante, para hablar no solo de lo que ocurre fuera de casa, si no que ocurre dentro.
La especialista prevé que posiblemente lo que más les afecte a ellos es el no ver a sus amigos, pero destacó que gracias a la tecnología les ha permitido estar en contacto.




