- Deja de lado los secuestros con motivos políticos, los cuales han ocurrido frecuentemente a activistas
- Es lamentable que la postura del mandatario del país sea tan lejana a la realidad, estigmatiza
Carente de sentido y sensibilidad social son los comentarios del presidente en torno al secuestro, es un clasista que estigmatiza a las personas a quien suceden los secuestros, olvidando por completo secuestros y asesinatos a activistas y periodistas en distintas partes del país.
En la conferencia matutina del 12 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que “no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene. Entonces, ¿cómo evitamos el secuestro?, con una sociedad mejor.” Desde el lunes, a través de redes sociales se viralizó este fragmento causando indignación.
“Es un comentario sumamente clasista. Consideramos que es un comentario carente de un sentido y sensibilidad social, la realidad es que es una postura lamentable pues como mandatario no puede estar tan ajeno a la realidad cotidiana que se vive en México”, señaló Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSGA).
La activista resaltó que los secuestros no suceden únicamente por razones económicas, sino que también por cuestiones políticas resaltando el secuestro de activistas sociales en donde incluso se clasifica como desaparición forzada.
Reiteró que el comentario del presidente López Obrador es clasista en el sentido de que se estigmatiza quienes son a los que le sucede estos delitos, ideas muy lejanas a la realidad.
“Incluso me recuerda a estos comentarios que hacían cuando comenzamos con los acompañamientos de familiares con personas desaparecidas, decían que si es una joven que vive en una colonia, tiene altos índices de marginación, entonces se fue con el novio, pero si es una joven que tiene la misma edad, pero es estudiante de la universidad, entonces la secuestraron. Desde esta lógica clasista es la declaración del presidente”, señaló Violeta Díaz.
Ayer se dio a conocer que, durante la visita del presidente en Veracruz, López Obrador no atendió a un contingente de personas desaparecidas que buscaban dialogar con él pretextando “querer mantener una sana distancia”.
Desde el OVSGA, así como varias asociaciones en el ámbito nacional, han señalado que esta política nacional gira solo a favorecer ciertos sectores y esto se ha visto reflejado en que persiste la política de dar apoyos y recortando programas que atendían violencia de género y desaparición.




