Entre una pandemia del Covid-19 que pareciera no tener entre sus planes retirarse en el corto, incluso ni en el mediano plazo, hoy por la mañana México es azotado por un sismo de 7.5 grados Richter con epicentro en Oaxaca, desde el lunes se han estado presentando temblores en algunos estados del sur del país, incluso se llegó a tener alerta de tsunami en Oaxaca.
Entrando en la temática de las últimas columnas, nos referiremos en esta entrega, a la Eugenesia, término acuñado por un británico naturalista de nombre Francis Galton en 1883, surgió a raíz de el “origen de las especies” en el año 1859, Galton fue primo de Charles Darwin.
Galton sostenía que así como el hombre había logrado obtener extraordinarias razas de perros y caballos, la raza humana de igual forma se podría, mediante el control de la reproducción, mejorarla.
Entre sus propuestas se encontraba la eugenesia positiva y la negativa, en la primera pretendía mantener las características de los mejores personajes que formaban la parte hegemónica de la sociedad, evitando la “degeneración” por el mestizaje. Sobre la negativa, se trataba de controlar los derechos reproductivos en “favor” de futuras generaciones, utilizando la segregación racial y sexual, además de restringir inmigraciones a países como Alemania, Brasil, Estados Unidos de América y México, prohibiendo matrimonios interraciales, incluso incurriendo en la esterilización involuntaria, otro “método” utilizado a mediados del siglo XX lo fue el genocidio. Las medidas como la segregación y esterilización estuvieron enfocadas en las clases bajas, mientras las positivas pretendían mejorar las clases media y alta para mejorar su desarrollo.




