- El Gobierno del Estado no está contemplando imponer nuevos impuestos para mitigar los daños colaterales económicos ni la esperada baja de participaciones federales
- Se busca seguir dando créditos a micros, pequeñas y medianas empresas
Frente a la inminente crisis económica devenida de la inesperada pandemia de Covid-19, los gobiernos municipales y estatales de México, así como la federación misma, atisban una baja recaudación que por tanto se transformará en una baja sobre el presupuesto que se da por participaciones federales, por lo que cada palacio de gobierno habrá de prepararse con estrategias económicas.
En Aguascalientes, el Ejecutivo, representado por el gobernador Martín Orozco Sandoval, ya aclaró que se tiene descartada la imposición de nuevos impuestos para obtener más capital que subsane las arcas gubernamentales. A pregunta en conferencia de prensa del 20 de julio, respondida posteriormente por escrito, el gobernador aseguró que esta clase de acciones impositivas, y en pandemia, no deben de ser una opción para sacar adelante a la economía.
“No se contemplan nuevas contribuciones, cuando hay crisis no deben realizarse acciones impositivas”, señaló el gobernador en la réplica que posteriormente habría de dar a conocer su equipo de Comunicación Social.
Paralelamente, teniendo en cuenta que el problema económico sigue siendo una realidad, se pretende seguir gestionando recursos para dar apoyos financieros a micros, pequeñas y medianas empresas, mismas que se han visto pendidas de un hilo durante esta emergencia sanitaria y que necesitan blindarse para no cerrar sus puertas definitivamente.
En la respuesta, agregó que más allá de considerar nuevos impuestos, aplicar tenencia, fiscalizar más o acelerar litigios por incumplimientos fiscales, más bien se seguirán promoviendo “créditos y apoyos para el financiamiento”.
En esa misma rueda de prensa, y como se leyó en la nota publicada por este medio, titulada Descarta Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes, deuda pública para este 2020, el jefe del Ejecutivo estatal aseveró que tampoco se considera recurrir a la deuda pública y que para poder seguir manteniendo los apoyos financieros, habrían de venderse los inmuebles del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade), que en otras administraciones fue polémico por las presuntas irregularidades con las que se manejó.
Fuentes:




