- Demandan ambientalistas la intervención urgente de los tres órdenes de gobierno
- La decadencia del relleno sanitario va en detrimento de la calidad de vida de toda la población
Diversas Asociaciones de la Sociedad Civil se manifestaron ante el elevado riesgo que presenta el casi nulo manejo del relleno sanitario, al cuestionar y hacer evidente la mala operación de este sitio de disposición final a cargo de los tres órdenes de gobierno, y que presta este servicio a todo el estado, con cuyo deterioro pasó de ser el mejor de Latinoamérica a un simple tiradero a cielo abierto.
Los activistas expresaron su preocupación respecto a que las autoridades competentes de los diferentes órdenes de gobierno no han monitoreado adecuadamente el sitio, a pesar de que por años se ha sabido la urgencia de tomar medidas incluso por el término de su vida útil , al determinar solamente una clausura parcial del mismo.
Enriqueta Medellín, presidenta de Conciencia Ecológica A.C., explicó que desde hace algunos meses varias organizaciones interesadas en los temas medioambientales del estado se dieron cuenta que algo estaba pasando con el manejo de los residuos en el relleno de San Nicolás, al considerarlo un servicio fundamental para cualquier ciudad, más cuando se trata del lugar en donde se confinan los deshechos de todo el estado; se dieron cuenta, a través de una imagen aérea, de lo que pasaba: la basura se encuentra a cielo abierto.
Al respecto, hablaron con el regidor capitalino encargado del tema, el presidente de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, Edgar Dueñas Macías, quien evitó a toda costa, tras excusas absurdas, que entraran a verificar el relleno sanitario; por ello se dieron cuenta que había una orden al respecto: “Es tal la magnitud del daño que, de haber tenido un relleno reconocido a nivel internacional, tenemos ahora un tiradero a cielo abierto, por eso decidimos juntar información y darla conocer a la prensa y por supuesto a las autoridades”.
Rebeca Castillo, consultora medioambiental, observó que la decadencia que muestra el relleno sanitario va en detrimento de la calidad de vida de toda la población y sobre todo en un momento de contingencia de salud, las autoridades deberán de dar solución inmediata a este tema.
Recordó que la Proespa determinó el cierre temporal de cuatro etapas (cuarta, quinta, sexta y sexta A) por mal manejo de lixiviados, falta de compactación y cobertura de los residuos, después de llevar un recorrido el 19 de junio; derivado de ello quisieron conocer más la situación, pero el acceso les fue negado.
Humberto Tenorio, de Conciencia Ecológica, expresó que no se apegaron a la Norma Oficial Mexicana 083, en cuanto a la operación, mantenimiento y atención del sitio por periodos prolongados, lo que hizo evidente varias situaciones: Falta o mal manejo de infraestructura para el correcto manejo de las aguas pluviales sobre las celdas de disposición, lo cual compromete la estabilidad del relleno y aumenta el riesgo de saturación de los residuos y un posible deslizamiento de estos. Falta o mal manejo del sistema de extracción, conducción y tratamiento de los lixiviados en general en todo el sitio (en las 6 celdas), evidenciado por la propia autoridad. La existencia de afloramiento de lixiviados está impactando de manera significativa la escorrentía aguas abajo del arroyo natural, el suelo y por ende aguas subterráneas.
Keren Carrera de IMEPP A.C. destacó que la falta de compactación y cobertura de los residuos, consideramos que por lo menos desde hace 5 años, incrementa el riesgo de incendios y explosividad y favorece la proliferación de fauna nociva. La falta de compactación y cobertura, dispersa importantes cantidades de residuos ligeros en gran parte de la periferia de las celdas de disposición y poblaciones aledañas. Además, existe extracción de material dentro del sitio que desconocemos si tiene o no autorización.
Adolfo Muñoz Torres, presidente de la Fundación Aguascalientes para la Academia, la Cultura y el deporte, destacó que todo esto provoca la pérdida de vida útil del sitio. Compromete la disposición de los residuos sólidos urbanos y los residuos de manejo especial de todo el estado en el corto plazo. El impacto ambiental de este sitio, con más de 40 millones de toneladas de residuos dispuestas a lo largo de 20 años, puede ser enorme y requiere de atención inmediata y permanente en el corto plazo. Señaló además que no hay control del trabajo de los pepenadores, en tanto el estado no puede quedarse sin un sitio para disponer los residuos diariamente, pues la población requiere del servicio y este debe ser de calidad.
Guadalupe Castorena, de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, realizó un llamado urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar soluciones claras, concretas, comprobables, monitoreadas permanentemente, profesionales e inmediatas a esta situación y no solo en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo: “Si bien el municipio de Aguascalientes es responsable de esta problemática, dada la situación del manejo de residuos de forma estatal, se requiere de la intervención decidida de todos los niveles, dando soluciones definitivas y de cara a la sociedad, que aseguren la excelencia en la prestación del servicio y una buena calidad de vida a la población de todo el estado”.
El director de Educación Ambiental y Sustentable del Centro Ecológico Los Cuartos, Israel Roque Moreno, explicó que, entre las obligaciones de cada uno de los órdenes de gobierno relacionados con este tema, se encuentra en primera instancia el municipio capital, al ser que diseña, construye, controla, opera y es responsable del correcto manejo del sitio.
El gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, al autorizar, condicionadamente a través del Manifiesto de Impacto Ambiental y con base en la NOM 083, la selección del sitio, diseño, construcción y operación del relleno. El estado a través de la Secretaría tiene que dar seguimiento a estos acuerdos y condicionantes para recepción de residuos de todo el estado. La Procuraduría Estatal de protección al Ambiente vigila el cumplimiento de la autorización del impacto ambiental y el cumplimiento de NOM 083.
Por parte de la Federación, es la Semarnat una dependencia responsable de la situación al ser la encargada de autorizar condicionadamente el cambio de uso de suelo, mientras que Conagua autoriza la desincorporación del primer cauce: “Derivado de todo lo anterior, urge la intervención ética y responsable de los tres órdenes de gobierno para manejar el relleno sanitario que fuera en un tiempo orgullo de México y que hoy es un tiradero a cielo abierto que está contaminando agua, aire y suelo, aumentando la vulnerabilidad de quienes habitamos en Aguascalientes y generando un severo impacto ambiental”.




