- De manera preliminar, el tratamiento de plasma convaleciente en enfermos con coronavirus graves ha resultado de utilidad
- Desde el 13 de julio se notificó que la Cofepris autorizó el uso de plasma para la pandemia en el sistema de salud aguascalentense
Con la demorada autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que en Aguascalientes se pudiera utilizar el tratamiento de inmunización a través de plasma convaleciente en pacientes con Covid-19, notificada este 13 de julio, las autoridades de salud locales dieron a conocer que este procedimiento ya está siendo usado y están esperando los resultados y avances del mismo.
Durante aproximadamente dos meses la anuencia para el uso del plasma se fue postergando semana con semana bajo la esperanza de que la Cofepris diera el visto bueno lo antes posible para ver qué resultados podría dar en el estado, y con la fe en que el tratamiento pudiera salvar más vidas o atenuar las complicaciones.
Durante ese proceso el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvieron invitando a las personas recuperadas de Covid-19 a que, si cumplían con los requisitos, donaran sangre para así congelar el plasma y usarlo después de que la autoridad federal así lo permitiera.
En una respuesta por escrito, el Issea consignó que “el plasma ya se está utilizando”, sin embargo, la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de enfermedades de dicha institución, será la que dé los pormenores de los resultados de este nuevo tratamiento que a la fecha la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de “utilidad” en personas que ya se encuentran en condiciones de gravedad.
“La dra. Maru señala que no tiene el dato preciso de los avances pero se estará investigando a la brevedad”. En aras de las respuestas, las autoridades de salud siguen invitando a los más de tres mil quinientos recuperados que hay en Aguascalientes a que acudan al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para revisar si cumplen con los requisitos de la donación y puedan aportar al banco de plasma y al tratamiento en quienes lo pudieran llegar a requerir.




