- En este segundo semestre del año se realizan el Festival de las Calaveras y el VinoFest
- Con estos eventos se presupone aglomeración de personas en conciertos, recitales y demás actividades. Dichos eventos se iban a reforzar por la cancelación de la verbena de abril
- Experto previene que los eventos masivos complicarán la situación de salud en el estado, se tendrá que reforzar al sistema de salud
En caso de que las autoridades gubernamentales de Aguascalientes tengan pensado realizar eventos masivos, también habrán de prepararse más camas para atención de pacientes con Covid-19 en la entidad, previno Francisco Márquez Díaz, expresidente del colegio de Medicina Interna del estado y experto en tópicos de enfermedades infecciosas, ya que conciertos y recitales podrían acrecentar los contagios y las muertes.
Aunque la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) ya fue cancelada y programada para el siguiente año por la vigente pandemia del coronavirus, todavía están en la puerta dos eventos que se dijo habrían de fortalecerse a raíz de la cancelación de la misma: el VinoFest y el Festival de las Calaveras.
El Festival de las Calaveras sí es un evento en que la aglomeración de gente está al orden del día; puesto que cuenta con distintos foros de diferente capacidad para grandes conciertos, recitales, obras de teatro y otros eventos culturales y artísticos. Aunque no se ha abundado más en el tema de cómo podría venir la siguiente edición del festival que se realiza a finales de octubre, suponer foros con esa clase de aglomeración va a disparar los contagios y, con ello, la necesidad de camas para hospitalización, según señaló el infectólogo Márquez Díaz.
“Si pretenden hacer un evento masivo, pues que vayan pidiendo camas en San Luis o en Guadalajara, porque no nos van a alcanzar”, sentenció el expresidente del Colegio de Medicina Interna del estado, quien ha sido parte del equipo médico que combate a esta pandemia desde el sector privado del sistema de Salud de Aguascalientes.
Consciente de que la economía es una sector que no debe de olvidarse durante esta emergencia sanitaria, el doctor indicó que los eventos masivos, o donde se pudiera aglomerar un número de personas considerable, terminarían afectando el manejo que se ha llevado de la pandemia hasta ahora y podría por tanto complicar la situación de la entidad.
Si bien los eventos como el VinoFest, del cual tampoco se saben detalles y que usualmente se realiza en septiembre, o el Festival de las Calaveras, son gestionados por el Gobierno del Estado, también desde el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) se emite el discurso de sólo salir a realizar actividades esenciales y evitar reuniones que no sean necesarias, lo cual genera discordancia cuando se proponen eventos como el de la Ruta del Vino, o los otros dos que aún no son especificados en términos de cómo se realizarán.




