- No se hace porque las multas son muy altas, se les retiene el vehículo y se les quita su modo de vida
- En cambio, se ha insistido en mantener una comunicación con asociaciones de taxistas y corporativos
CMOV no ha aplicado multas a taxistas o choferes de plataformas digitales por no cumplir con las medidas de sanidad adecuadas, argumentan que las sanciones son elevadas y que al retener el vehículo estarían quitándoles su principal ingreso.
En mayo, la Coordinación General de Movilidad (CMOV) y el Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) publicaron el protocolo de medidas sanitarias que deberían aplicarse en transporte público, ya sea camiones urbanos o taxistas. En él, destacan que los choferes y pasajeros deberán portar cubrebocas y deberá entregarse gel antibacterial al usuario al ingresar a la unidad.
La diputada Gladys Adriana Ramírez Aguilar e incluso, el presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado (Augtea), Óscar Romo Delgado, han señalado que tanto los choferes como los pasajeros ya han comenzado a hacer omisión en las recomendaciones que se establecen.
A pesar de ello, la CMOV no ha implementado alguna multa o sanciones a los conductores que no cumplen con estas medidas, argumentando que de hacerlo habría graves afectaciones a la economía de quienes viven de esto.
“Lo que a nosotros nos toca es detener la unidad, llevarla al corralón e infraccionar. Las sanciones son muy elevadas para ellos, le estaría quitando su modo vida, preferimos ser más proactivos en comunicación y coordinación para que lo podamos”, declaró la titular de la CMOV, Griselda González Morales.
La funcionaria dijo que, por medio de la Guardia Sanitaria, se les comunican a las asociaciones y corporativos las medidas establecidas, pidiendo que se les atienda, aseguró la funcionaria que esta medida sí ha dado resultados.




