CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de la consulta ciudadana para enjuiciar a los exmandatarios que incurrieron en irregularidades en su gestión avanza a paso firme, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera de este viernes, el tabasqueño reiteró que dicha consulta es necesaria y hasta estimó que ese ejercicio se podría concretar el próximo año.
Es más, dijo que él mismo estará pendiente de la recolección de firmas suficientes entre los ciudadanos para solicitar la consulta, aunque no descartó la posibilidad de promoverla por su cuenta.
“Yo creo que es necesario (…) Sí la veo, no lo descarto, pero hay que esperar”, expuso el presidente.
Desde las instalaciones de la Octava Región Militar, el Ejecutivo federal insistió en que es necesario contemplar todas las posibilidades para que la consulta ciudadana pueda realizarse.
Y recordó que esto deberá concretarse antes del 15 de septiembre para que se definan las causas que se perseguirían, y la pregunta que eventualmente se aplicaría el 1 de agosto próximo.
Por lo pronto, dijo que esperará a que los ciudadanos o los legisladores logren convocar a la consulta y aclaró que, si no es el caso, él mismo ingresará la solicitud al Congreso.
“Es necesario. ¿Por qué lo voy a hacer? Porque no quiero parecer verdugo y porque me he comprometido a mandar obedeciendo”, puntualizó.
Consulta de juicio a expresidentes requerirá recursos adicionales
CIUDAD DE MÉXICO.—El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió hoy que se requieren recursos adicionales para realizar la consulta popular con la que se pretende enjuiciar a los expresidentes de México, además de que esta consulta –de acuerdo con la legislación– debe de realizarse el 1 de agosto del próximo año, dos meses después de las elecciones federales, por lo que sería como “una nueva elección”.
Durante su participación en un encuentro entre los diputados de Movimiento Ciudadano, Córdova señaló:
“Hoy las consultas se pueden hacer cada año, pero se tienen que realizar el primer domingo de agosto. Esto quiere decir que, si hay alguna consulta en 2021, el 6 de junio tendremos la elección y el 1 de agosto la consulta popular”.
Por lo tanto, agregó Córdova, la consulta sería como una nueva elección para la que se tienen que instalar el mismo número de casillas y también capacitar a los funcionarios de casilla, entre otras cuestiones de organización electoral.
“El problema es que se trata de una nueva elección y ya no se puede cambiar la ley”, aclaró.
Así, Córdova indicó que el INE tendría que pedir más recursos presupuestales para realizar la consulta. “En su caso, deberemos revisar el presupuesto que aprobamos”, dijo.
Por otro lado, en su ponencia, en la que abordó el tema de la reelección legislativa, Córdova les dijo a los diputados de Movimiento Ciudadano que el Poder Legislativo todavía no aprueba las reglas de reelección para los próximos comicios.
Por ello, agregó, hace falta definir varios temas: si los legisladores deben separarse del cargo para competir, la forma en que podrán hacer sus campañas o cómo manejar los recursos, entre otros puntos.
Y pese a que las próximas elecciones federales serán 7% más grande que la de 2018, Córdova indicó que el INE solo incrementó su presupuesto en 3.5%, por lo que se disminuirá el costo por elector: de 89.47 pesos a 86.32 pesos.




